SADIR, EL ELEGIDO: el emperador lo pone para tapar “la ruta del dinero M”

Morales diciendo a Sadir: "Que no se note compadre". (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). Muchos de los “gobernables” se quedaron con las patitas en el aire. Porque la reciente decisión del gobernador Morales de nombrar como “como su sucesor ‘in pectore’ en la Gobernación de Jujuy” al ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, transmite un mensaje entrelíneas que muy pocos logran traducir o ver.

Pero para ello estamos los analistas, que desde hace mucho tiempo palpamos la realidad política y social de la provincia y hemos venido poniendo en evidencia todo el ardid diseñado por Morales y su banda, apoyado por la embajada norteamericana, que tras sus talones se mueve, ya que amplio y diversos intereses mantiene el Oso norteamericano en suelo jujeño.

Para los desprevenidos, para los pibes que “no habían nacido cuando Morales se hizo con la provincia”, o para aquellos que “escuchan y ven a medias lo que señalan los pocos medios opositores, que realmente muestran la otra cara de la moneda, que el nombramiento de Carlos Sadir como candidato a gobernador por el macrismo no es un simple juego de artificio o un malabarismo hecho por el mandatario jujeño, por la excelencia como persona es el contador a cargo de las finanzas de la Provincia”. Acá hay algo que no trasciende, pero que se sabe muy poco, es hablar de la “ruta del dinero M”. [1] Existen muchas preguntas sin respuestas, que el jujeño medio poco se hace o a veces no le importa, pero que a la larga repercuten en su vida diaria.

Y es precisamente Sadir el “ojo que todo lo ve” dentro de la administración moralista. Por él pasan los tejes y manejes discrecionales del salteño gobernador de los jujeños. Nunca una simbiosis política y social hubiere sido tan negativa para todos y todas en la Tacita de Plata.

A todo ello, tanto Julio César Bravo, Chuli Jorge o el ex ministro de Salud, Gustavo Bohuid, quedaron pedaleando en el aire o los rulos hechos, porque eran los más nombrados para suceder en el cargo al marido de la Tulia Snopek.

 

Y qué es lo que sabe Sadir y que el resto no sabe

Entonces, el único que sabe cómo disimular los tremendos agujeros dejados por Morales y su circunspecta banda en la administración de la Provincia, es sin dudas Carlos Sadir.

Es por ello, que acá voy a describir esos “agujeros” dejados por la corrupción a mansalva originada por las desatadas ambiciones materiales de un sujeto como Morales, que entre sus sueños más grandes es “poder vender el cerro Chañi”, con “nieve o sin nieve”, como lo prefiera el comprador.

Para los desprevenidos y que un gobierno peronista próximo debe investigar necesariamente, porque si no será su propio cadalso:

1.- El real endeudamiento, sin necesidad, porque hubiese emitido bonos o deuda pública, con bancos nacionales, pero no lo hizo, porque estaba “hambriento de dólares”, es haber negociado con la banca internacional más de 2 mil millones de dólares.

2.- Debe investigarse el negociado que fueron las Lebacs y Leliqs manejadas, mediante intermediarios, entre enero de 2016 y marzo de 2019, del Banco de Desarrollo de Jujuy SE, con dinero que le enviaba el gobierno de Macri. Mientras que para pagar a los estatales locales, se utilizaba descubiertos con el Banco Macro, que también hacía su negocio.

3.- La entrega de certificados de garantía, por los yacimientos de litio y otros minerales estratégicos de la Provincia, a la Bolsa de Londres.

4.- Venta fraudulenta del ingenio La Esperanza, donde además murieron en incendio 11 trabajadores, que hasta el día de hoy se supo cuánto y cómo se pagó esa empresa de los sampedreños, pero hoy es administrada por el grupo Deruder, testaferro de Gerardo Morales.

5.- Apropiación indebida, violando el documento oficial hereditario de don Pablo Soria, propietario de la finca Chalicán del Río Negro, para desguazar y contaminar más de 50 hectáreas de tal propiedad, cuyos dividendos son para los hospitales Pablo Soria y Héctor Quintana, sólo para construir “una cárcel último modelo”.

6.- Pedidos de informes que nunca se hicieron por la triangulación de fondos que envía regularmente el Gobierno nacional por fondos coparticipables, fondos de subsidios nacionales, fondos para planes de las organizaciones sociales y de otros ítems, con distintos bancos nacionales donde Morales y sus personeros reciben comisiones. Alguna vez intentaron pedir algún informe por alguna de las diputadas hoy hechas renunciar.

7.- Los manejos discrecionales de fondos y endeudamiento de la empresa Cannava SE, a cargo de los hijos de Gerardo Morales.

8.- Creación de empresas “fantasmas” de transporte y comercialización de litio, que hacen de “intermediarias”, para que recién luego de ello, llegue a manos del comprador.

9.- Apropiación indebida de terrenos y fincas, como es la Reserva Natural de los Perilagos, en zona de los Pericos, que por ley no podía ser utilizada para su venta, desmonte y parcelación para la creación y construcción de countries privados, con grave afectación de flora y fauna irrecuperables.

  1. Apropiación indebida de terrenos del Triángulo de la Mielera en San Pedro, para negociado de funcionarios municipales y provinciales ligados al macrismo moralista, para desguazar en pro de la construcción de nuevos asentamientos de ricos y famosos en zona de Las Pichanas.

11.- Nadie sabe a ciencia cierta de los manejos de JEMSE, encargada de la negociación y control de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia.

Bueno, estos son algunos de los puntos que la Justicia y una Cámara de Diputados menos obsecuente debiera investigar. Y claro que sí: todo ello lo sabe Sadir.

Referencia:

[1]

SI SE DESTAPA LA OLLA DEL BANCO DE DESARROLLO: se dice que se lo cierra para borrar evidencias del “terrible bicicleteo” de fondos públicos con las Lebacs y Leliqs

SI SE DESTAPA LA OLLA DEL BANCO DE DESARROLLO: se dice que se lo cierra para borrar evidencias del “terrible bicicleteo” de fondos públicos con las Lebacs y Leliqs