ROMPIERON FORMOSA PORQUE ERA LA MEJOR PROVINCIA QUE HABÍA ATACADO AL COVID: hoy con más de mil casos; también había cerrado el contrabando de soja a Paraguay y el narcotráfico

Gildo Insfrán cuando todavía manejaba la pandemia de la mejor manera. Hoy Formosa va rumbo al colapso sanitario si no se cierra. (Foto: Chequeado).

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía en Chaco). Hoy los números que muestra la provincia litoraleña del NEA y parte del Norte Grande son alarmantes y en ello tuvo mucho que ver Patricia Bullrich, el senador Naidenoff, el ex diputado y ex ministro Buryaile, el canal de noticias TN y todos los medios que son arietes de las órdenes impartidas desde la Embajada de EE.UU. en el país.

En esto no podemos quedarnos callados y hay que ponerlos en evidencia para que el país todo conozca “qué tipo de ‘argentinos’ (esbirros a sueldo del Departamento de Estado de EE.UU.) son los apátridas, que la juegan de ‘patriotas’ porque se envuelven en banderas argentinas, cuando bien se sabe que odian el suelo que los cobija y al resto de los connacionales”, comentan en las redes sociales miles de argentinos.

El mismo sitio perteneciente al grupo Clarín, “Chequeado.com”, el 16 de mayo de 2020, informaba sobre lo que ya llamaba la atención sobre que la provincia de Formosa no registraba “ningún caso de transmisión del Covid-19”. Allí en esa nota decía que “es la única provincia del NEA que no tiene casos confirmados y, junto con Catamarca, son los únicos distritos del país que no registran casos positivos hasta la fecha.

’’Formosa no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador, Gildo Insfrán, y el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

’’Desde que se declaró la emergencia sanitaria la provincia tomó medidas preventivas y en la cuarta fase de la cuarentena sigue sin habilitar actividades deportivas, recreativas, ni religiosas.

’’De acuerdo con su último parte epidemiológico, la provincia de Formosa continúa hasta la fecha sin casos positivos de coronavirus, al igual que Catamarca. El 19 de marzo se registraron los primeros 2 casos sospechosos informados y desde ese momento hasta la actualidad se realizaron 515 test, habiendo dados todos resultados negativos. Inicialmente las muestras eran enviadas al Instituto Malbrán, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora son analizadas por el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad, en Formosa capital. ¿Qué hizo la provincia para no tener casos del nuevo coronavirus?

’’Formosa no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador, Gildo Insfrán (PJ-Frente de Todos), que está al frente de la provincia desde 1995, y el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, todos los días ministros o funcionarios de gobierno brindan una conferencia de prensa que se transmite a través de la página de Facebook y también se publican los informes diarios en el sitio web oficial de la Gobernación. En cada parte, se puede conocer la cantidad de casos sospechosos analizados y los estudios que se realizan en el marco de la búsqueda activa de casos.

’’También se comunica el número de personas que se encuentran en aislamiento obligatorio y preventivo y la cantidad de altas por cumplimento de la cuarentena sin haber presentado síntomas. Además, entre otros datos, se puede conocer el número de vehículos y personas que ingresaron a la provincia en las últimas 24 horas y el detalle de los operativos policiales y secuestros de automóviles en la vía pública.

’’Hasta el momento, Formosa es la única provincia del Nordeste argentino que no presenta casos positivos del nuevo coronavirus, siendo Chaco la que mayor cantidad de casos confirmados informados tiene (556), seguida por Corrientes (78) y Misiones (25)”. Todo ello ocurrió casi en todo 2020. Recién los meses de octubre comenzó a tener uno o dos casos, que fueron aislados y recuperados rápidamente.

 

Entonces qué pasó

Que el grupo Clarín, especialmente, y luego La Nación, comenzaron con estrategia definida a informar sobre cualquier detalle, aunque fuera mínimo, sobre lo que sucedía en la provincia de Formosa. Para ello Bullrich atizó denuncia presentada por una concejal formoseña de Cambiemos, la que denunció que “no la dejaban ingresar a territorio provincial, luego de un viaje de vacaciones a la costa atlántica y en la que involucraba a otros formoseños de vacaciones”.

Luego tomaron denuncias “de transportistas  —no decían el rubro— que estaban varados varias semanas con su carga que no podían ingresar, pero no decían que la mayoría eran sojeros que querían ingresar su carga a Paraguay vía la ciudad de Clorinda”. A lo que se sumaba el contrabando desde Paraguay a la Argentina y el narcotráfico.

Todo ello fue el caldo de cultivo para sumar a dirigentes de la oposición del gobernador Insfrán, entre ellos Naidenoff, Buryaile y la concejal de Cambiemos de la ciudad capital Graciela Neme, los que fueron armando “toda la infraestructura para hacer caer el plan sanitario del Gobierno provincial”.

A este armado se sumó el canal de noticias del grupo Clarín TN, que envió equipo en el mes de enero de este año. Así comenzó el hostigamiento diario contra el gobernador Insfrán. “Que esto es una dictadura”, “que el comercio no soporta más”, “que no tenemos escuelas”, “que nos morimos de hambre” y una serie de epítetos y frases que se divulgaban por las redes sociales.

Así se llegó a la protesta y posterior revuelta de un sector de comerciantes, instigados de Juntos por el Cambio y por los medios ligados al grupo Clarín, en los primeros días de marzo. Hasta la cronista de TN armó fake news con un grupo de originarios, pagándoles $ 5 mil a cada una, para que “se hicieran pasar por embarazadas que no tenían atención médica en la localidad de El Potrillo”, casualmente donde Insfrán había inaugurado dos años antes un moderno centro hospitalario. Todo ello fue desmentido en la agencia de noticias Télam por el gobierno formoseño. Mientras las protestas proseguían en las calles al 12 de marzo de este año. Para parar ello, el Gobierno formoseño tuvo que ceder y dejar ingresar, con menos controles, a los sojeros, a los turistas y a los que quieren dañar al Gobierno nacional.

Por ello hoy Formosa registra más de mil contagiados por día y corre peligro de llegar a la saturación del sistema sanitario que tanto había cuidado durante todo 2020. ¿Ahora entiende de qué se trata todo?