REVELACIÓN: La política exterior secreta de la ciudad de Londres protegida de la supervisión democrática

El alcalde de Londres, William Russell, se reúne con el entonces jefe de estado de Kuwait, Emir Sabah al-Sabah, en febrero de 2020, durante una visita a la dictadura del Golfo. (Foto: Lord Mayor / Twitter)

La oscura Corporación de la Ciudad de Londres tiene un programa de política exterior que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sus detalles están protegidos de las leyes de transparencia porque está financiado con fondos privados.

 

  • El principal funcionario de la ciudad de Londres, el alcalde, tenía previsto visitar al menos 30 países en 2019-20, más que el secretario de Relaciones Exteriores.
  • Sus visitas incluyen reuniones con jefes de Estado, pero no están sujetas a las leyes de transparencia del Reino Unido.
  • Corporation bloquea la solicitud de libertad de información de Declassified de una lista de países en su agenda, pero la obtenemos de todos modos.
  • Lord Mayor promueve los intereses financieros y la privatización en todo el mundo.
  • El cable filtrado muestra al anterior alcalde, que está destinado a ser apolítico, informó en privado a los funcionarios estadounidenses contra las políticas económicas progresistas del primer ministro laborista.
  • La ciudad de Londres es la única parte del Reino Unido sobre la que el Parlamento no tiene autoridad.

LONDRES, Reino Unido (Especial-Desclassified UK-Por Matt Kennard *). La City of London Corporation es el órgano de gobierno municipal de la City de Londres, donde los intereses financieros de Gran Bretaña están ubicados de manera abrumadora. Su función principal es representar a los bancos y servicios financieros de Gran Bretaña en el país y en el extranjero.

La Corporación bloqueó recientemente la solicitud de Declassified de divulgar información sobre el horario exterior de su líder, el Lord Mayor, pero hemos logrado ver su agenda 2019-20. Esto lo vio planeando visitar un promedio de tres países extranjeros diferentes, cada mes, considerablemente más de lo que suele hacer el secretario de Relaciones Exteriores.

Estas visitas han incluido reuniones con jefes de estado y otros altos funcionarios de gobiernos de todo el mundo.

Los viajes del Lord Mayor a distintas partes del mundo, con fondos de la ciudad. (Foto: UK Declassified).

La Corporación señala que estas “visitas al extranjero del alcalde ofrecen una oportunidad única para que las delegaciones comerciales que acompañan obtengan acceso de alto nivel a personas influyentes y tomadores de decisiones internacionales clave en el gobierno y las empresas”.

Sin embargo, se negó a proporcionar a Declassified una lista de viajes al extranjero para su funcionario de más alto rango porque “la información no está disponible públicamente”.

Una solicitud posterior de la Ley de Libertad de Información para la misma información fue rechazada porque la legislación solo “se aplica a las autoridades donde están financiadas con fondos públicos”, agregó la Ciudad.

Las funciones del alcalde son financiadas con fondos privados, a pesar de que representa al Reino Unido en estos viajes al extranjero. Su llamado Programa de Compromiso en el Extranjero se organiza en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Comercio Internacional.

El calendario de viajes internacionales del alcalde elaborado para 2019-20 muestra que planeaba visitar al menos 30 países. Estos incluyeron dictaduras del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Kuwait, que a menudo son elogiados por el alcalde por sus “economías libres” y “excelentes regulaciones”.

Un portavoz de la City of London Corporation dijo a Declassified: Es función del gobierno nacional liderar la política exterior. El papel de City of London Corporation es apoyar a la City. Como parte de esta función, City Corporation se relaciona con socios comerciales en todo el mundo y durante todo el año”.

 

Finanzas

La ciudad, o Square Mile, como se la conoce, se estableció alrededor del 50 d.C., siete años después de que los romanos invadieron Gran Bretaña. Después de la invasión normanda, la ciudad recibió su primera carta real en 1067, otorgada por Guillermo el Conquistador, que le otorgó privilegios especiales.

Alrededor de 1189, la ciudad ganó el derecho a tener su propio alcalde: lo que ahora es el alcalde de Londres.

Es el funcionario de más alto nivel de la Corporación y un embajador internacional del sector de servicios financieros y profesionales del Reino Unido”. El puesto generalmente se mantiene durante un año y el alcalde debe ser “apolítico”.

Desclassified encontró que se llevan a cabo reuniones periódicas entre el alcalde y los ministros de relaciones exteriores británicos, que incluyen discusiones sobre sus viajes al extranjero. Los documentos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores muestran el papel integral que ha desempeñado el gobierno del Reino Unido para facilitar el programa del alcalde desde al menos 1975, incluida la organización de reuniones con jefes de estado.

La Corporación parece ser una parte importante de la diplomacia británica en el exterior, a pesar de estar fuera del control democrático. Un archivo británico desclasificado de 1985 muestra una visita del alcalde a los Emiratos Árabes Unidos planificada “en consulta con” el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La carta señala que el “propósito principal” de las “visitas del alcalde es mantener contactos de alto nivel en un mercado importante para los bienes y servicios del Reino Unido y la Ciudad, y con las fuentes de inversiones importantes en el Reino Unido”.

Las prescripciones de política del alcalde parecen centrarse en la privatización y la apertura de los países a la inversión extranjera.

Después de un viaje a México en 2017, el alcalde dijo que estaba “particularmente impresionado por la exitosa liberalización del sector energético a los participantes extranjeros”. México había decidido recientemente abrir su sector petrolero, históricamente monopolizado por la petrolera estatal Pemex, a la inversión privada.

Un documento británico desclasificado que describe los preparativos para una visita del alcalde a los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 1985.

El alcalde agregó que con “la explotación de las reservas de petróleo y gas en el Golfo de México, hubo un gran interés en la oferta de la Ciudad como un centro financiero global”.

El actual alcalde es William Russell, un anciano etoniano que trabajó para el banco estadounidense Merrill Lynch durante 14 años. Russell heredará la baronet de su familia, un título hereditario introducido en el siglo XIV y otorgado por la Corona británica. La Corporación se negó a dar a Declassified una entrevista con Russell sobre el tema de su política exterior.

La semana pasada, los miembros de las compañías de librea de la Corporación, un tipo de organismo comercial, aprobaron al abogado corporativo Vincent Keaveny para ser el alcalde 693º, a partir de noviembre.

La City es la única parte de Gran Bretaña sobre la que el Parlamento no tiene autoridad. Sin embargo, tiene su propio representante en el Parlamento. Una persona llamada The Remembrancer se sienta detrás de la silla del presidente en la Cámara de los Comunes y se asegura de que los intereses de la ciudad estén protegidos.

Clement Attlee, primer ministro laborista de 1945 a 1951, escribió en 1937: “Una y otra vez hemos visto que hay en este país otro poder que el que tiene su sede en Westminster. La City de Londres, un término conveniente para un conjunto de intereses financieros, puede imponerse contra el gobierno del país”.

Pero apenas se sabe nada acerca de cómo la Corporación promueve políticas en beneficio de las finanzas en todo el mundo porque la información sobre su política exterior está protegida de las leyes de transparencia de Gran Bretaña. Por el contrario, cuando los ministros realizan visitas al extranjero, las notas informativas preparadas por los departamentos gubernamentales están sujetas a solicitudes de libertad de información.

Declassified solicitó recientemente las notas informativas preparadas para la visita del alcalde en enero de 2016 a Bahréin, otra dictadura represiva del Golfo que es un aliado cercano del Reino Unido.

“La información que ha solicitado está fuera del alcance de la Ley de Libertad de Información”, nos dijo la Corporación. “Todos los costos de la Alcaldía se proporcionan a través de fondos no públicos y se utilizan a través del efectivo de la ciudad para apoyar las actividades de la Alcaldía, incluidos los viajes al extranjero”.

La ciudad se financia a partir de tres fuentes. Su City Fund es un fondo público basado en impuestos, cuyas operaciones están sujetas a leyes de transparencia, pero los otros dos, City’s Cash, que incluye donaciones acumuladas a lo largo de los siglos, y fondos de organizaciones benéficas, no lo están.

 

(*) Es investigador jefe de Declassified UK. Fue miembro investigador del Centro de Periodismo de Londres.

 

NdR: publicamos una parte del artículo de Declassified UK, porque creemos que la Ciudad de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, de algún modo está cooptada por los mismos intereses que se mueven alrededor de la ciudad de Londres. Los cuales, al no poder dominar totalmente al país, se hacen con los bastiones más ricos de una nación. Por ello, en sendos artículos de investigación de EL SOL ABC, pedimos el debate urgente sobre el traslado de la Capital Federal a nuevo espacio que le agregue otro valor agregado al país, que le permita su desarrollo con mayor equilibrio y no a las sombras de oscuros intereses de concentración, que están haciendo de CABA sólo un promontorio de moles de cemento, donde la vida dista de ser confortable para el ciudadano común, que está influido por una tortuosa publicidad amenazante.