RECURSOS LITÍFEROS DE TODOS LOS SALTEÑOS Y JUJEÑOS: sin embargo, el emperador ni Sáenz informan al pueblo del ingreso de minera Arena Minerals Inc, de Canadá

Marcado con rojo la zona donde está trabajando la empresa minera canadiense, que es una subsidiaria de la norteamericana Lithium Americas. Lo hace para disimular su penetración en territorio nacional. (Foto: Panorama Minero).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). De acuerdo a los informado por la revista especializada en minería Panorama Minero, “las empresas extranjeras entran a suelo jujeño y salteño como Pancho por su casa”. Y nadie da a conocer, ni JEMSE ni la empresa estatal salteña, de qué empresas ofertan o cuáles han quedado fuera de circuito.

Mientras en Jujuy, tampoco la Cámara de Diputados de la Provincia vigila y controla el accionar del emperador Morales, quien ya está haciendo proselitismo político de cara a 2023, porque algún trasnochado le ha asesorado que “lo mismo que hiciste en Jujuy lo podés hacer en la Nación”. Entre ello, esta situación del manejo irresponsable y sin brindar informes al pueblo jujeño de lo qué es lo que se hace con el litio que le pertenece a todo el pueblo jujeño, no a la familia del emperador.

Lo mismo le cabe al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien fue elegido para administrar e informar de todo lo que tiene que ver con los recursos que le pertenecen a los salteños. Hasta ahora nada. Todo lo informa el periodismo, cuando puede recabar datos como en este caso, EL SOL ABC, cuando recibe información directamente de Panorama Minero.

 

En Salta

Abunda Panorama Minero sobre el tema en cuestión, informando que la canadiense Arena Minerals Inc. aprobó un programa de trabajo de desarrollo integral del Proyecto Sal de la Puna emplazado en la cuenca Pastos Grandes, ubicada en Salta y propiedad conjunta de Arena (65 %) y Ganfeng”.

El programa de trabajo aprobado se enfoca en expandir la estimación de recursos de salmuera de litio inaugural recientemente anunciada y avanzar en los estudios de procesamiento con el objeto de establecer una ruta óptima para la producción de productos de litio.

Los aspectos más destacados del programa de trabajo aprobado incluyen la perforación para centrarse en la actualización y expansión de recursos de un mínimo 3.000 metros de perforación diamantina, 2 pozos de producción de gran diámetro, la cobertura de 6 targets dentro de la cuenca de Pastos Grandes, la construcción de plantas piloto y estanques y estudios de ingeniería para optimizar las rutas de proceso para producir > 30 % de productos de cloruro de litio.

“Este programa de trabajo es la columna vertebral de nuestro plan para acelerar el Proyecto Sal de la Puna hacia una decisión de producción. El programa de perforación ayudará a determinar el recurso potencial al tiempo que se establece un recurso medido e indicado de alta calidad en las áreas Almafuerte y Graciela. Junto con nuestros estudios de ingeniería y procesamiento que forman parte de este programa, Arena estará en una excelente posición para elaborar un plan de mina preliminar y el correspondiente estudio económico”, comentó Eduardo Morales, presidente ejecutivo.

“Gracias al considerable respaldo de nuestro socio Ganfeng Lithium y del inversionista estratégico Lithium Americas, contamos con fondos completos para el programa de trabajo aprobado en SDLP”, agregó William Randall, presidente y director ejecutivo de la compañía minera canadiense.