UNA SINRAZÓN TOTAL: creen que las empresas Ledesma SAAI y Exar no paran porque los dueños están a resguardo lejos de los focos de pandemia

Los Blaquier, propietarios del holding Ledesma, no saben de lo que es exponerse al foco de coronavirus en el departamento Ledesma. Viven lejos y muy cuidados en sus lujosas residencias. (Foto: Archivo).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Lo que vienen reclamando en las localidades de Olaroz, Cauchari y Libertador Gral. San Martín, los trabajadores que trabajan en la minera Exar en las dos primeras localidades y las del ingenio azucarero Ledesma SAAI en la tercera es que se pare sus respectivas producciones en favor de aislar al virus Covid-19, que va en incremento en estas firmas.

El fuerte lobby empresarial sobre el régimen jujeño de gobierno “ha hecho que los funcionarios de Morales no tomen medidas contra las empresas denunciadas”. Pero además, dicen otros, que “estas empresas cuyas casas centrales administrativas no están en los centros de producción en  Jujuy presionan a sus empleados, desde sus juntas directivas, para que no se detenga ni 15 días, porque los propietarios viven en lujosos countries en EE.UU. o en la provincia de Buenos Aires a total resguardo”.

Esta situación, muy preocupante para los sectores de trabajadores, se ve en que la empresa minera Exar es una subsidiaria de Lithium Americas Corp, cuya sede central está en la ciudad de Vancouver en Canadá, calle West Hastings, tiene su mayoría de accionistas desperdigados en las ciudades de Massachusetts, Chicago y Nueva York. Son todas personas de un alto estándar de vida y que tienen pocas preocupaciones por el Covid-19. Entonces, no les pesa levantar un teléfono para presionar al ceo de Exar para que no se detenga  la producción del concentrado de litio en las localidades del departamento de Susques.

 

Lo mismo en el ingenio Ledesma

Con las excusas de las pérdidas, los propietarios del ingenio Ledesma presionan a sus representantes en la empresa en la ciudad de Libertador “porque están en sus fincas desperdigadas en la provincia de Buenos Aires, entre los partidos de Lobos, Pergamino, San Antonio de Areco y distintos countries”.

Una de las más conocidas residencias es la estancia La Concepción cerca de la localidad de Lobos, a unos 27 km de ésta y lo que dice el portal “lavaca”: Por eso Blaquier acumula: para tapar esa grieta. Acumula invitados a La Torcaza, la mansión que tiene en San Isidro, 17.000 metros cuadrados para cenas y eventos (descripta en MU Nº 4 y con despliegue fotográfico en www.lavaca.dream.press). Acumula empresas, y las hace funcionar con una perseverancia que sus colegas no siempre tienen. Acumula autos, como su colección de Mercedes Benz, o yates, como los siete que ancla cada verano a Punta del Este, o estancias como La Biznaga y otra docena por el estilo. Es antigua la sabiduría que enseña que la acumulación suele ser inversamente proporcional a cierto vacío humano de quien acumula. La acumulación no siempre es riqueza. Y la grieta es cada vez mayor”. [1]

Entonces, concluimos en que es muy fácil ordenar cuando no se pone la cara al peligro directamente. ¡Y así todos nos contagiamos!

Esta es la estancia La Concepción, en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, donde se resguarda parte de la familia. Luego están la residencia de La Torcaza, en San Isidro y la estancia de La Biznaga, en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. (Foto: Archivo).
Acá vemos Thomas Benson, uno de los ceos de la Lithium Americas Corp, propietaria del salar de Cauchari, bajo la razón social en la Argentina minera Exar. Están resguardados en EE.UU. junto a Jeremy Lowry, el número uno. (Foto: Prensa Lithium).
Benson cuando visitó Cauchari el año pasado. (Foto: Prensa Lithium).

Referencias:

[1] http://www.lavaca.org/mu47/el-ingenio-blaquier/