PONIENDO LA TARASCA QUE SE GANA A COSTILLA DEL PUEBLO: tildan de “extravagantes” a millonarios concienzudos que piden pagar más impuestos

Abigail Disney, Jerry Green Field y Richard Curtis entre los que abogan por el pago de más impuestos a los más pudientes. (Foto: Getty Images).

DAVOS, Suizo (Especial para EL SOL ABC-Nathaly Fonseca Da Graca). Varios medios del establishment europeo salieron a criticar subliminalmente a los millonarios que piden “pagar más impuestos, en esta situación de crisis que vive el mundo por la guerra en Ucrania”. A todos los tildan de “extravagantes”.

Así el portal BBC News publicó ayer que “el famoso Foro Económico Mundial de Davos arrancó este año con algo inesperado. Un puñado de asistentes millonarios reunidos en la ciudad suiza están pidiendo a los líderes mundiales que aborden la crisis del costo de vida aumentando los impuestos para personas como ellos”.

El domingo pasado salieron a la calle junto con activistas de izquierda para pedir sistemas fiscales más justos en todo el mundo. Los líderes políticos y empresariales se reunieron en el primer Foro Económico Mundial (WEF) en persona desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, siguen aumentando las críticas sobre la forma en que los ricos se vieron beneficiados en los últimos dos años.

“Mientras el resto del mundo se derrumba bajo el peso de una crisis económica, los multimillonarios y los líderes mundiales se reúnen en este recinto privado para debatir sobre cosas que harán historia”, dijo el millonario británico Phil White.

“Es indignante que nuestros líderes políticos escuchen a quienes más tienen. Son precisamente quienes menos saben sobre el impacto económico de esta crisis y muchos de ellos pagan impuestos increíblemente bajos. El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y hacerlo ahora”.

White, que representa a un grupo llamado Patriotic Millionaires, hizo su fortuna como consultor de negocios. Dijo que se uniría a los activistas de izquierda y los activistas contra la pobreza que abogan por un cambio en la reunión anual de empresarios influyentes y líderes políticos porque el sistema económico actual está fracasando.

En EE.UU. ha surgido otro grupo de millonarios que en el momento de la pandemia hicieron oír su voz, mediante comunicados y entrevistas en varios medios de prensa. Esto se dio principalmente en 2020, cuando arreciaba el coronavirus, cuando BBC News publicó el comunicado: “No estamos conduciendo las ambulancias que llevan a los enfermos a los hospitales. Ni reabasteciendo los estantes de los supermercados ni haciendo delivery de comida de puerta a puerta”, dicen, haciendo referencia a las actividades que han estado en la primera línea durante la fase de confinamiento.

“Pero sí tenemos dinero, mucho. Dinero que ahora se necesita desesperadamente”, escriben.

“Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la responsabilidad que tienen”.

Así que al británico White se suman personalidades como la heredera de Disney, Abigail Disney; el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi. También el guionista y director británico Richard Curtis y el cofundador de la marca de helados Ben&Jerry, Jerry Greenfield aparecen en la lista de los firmantes.

En total son 83 los archimillonarios de todo el mundo que abogan para que todos los otros de otras partes del mundo se sumen a la cruzada, que es devolver un poco de todo lo que tienen, que es gracias al esfuerzo mancomunado de toda la sociedad que los contiene.

Fuente: BBC News