PARQUE NACIONAL CALILEGUA: las dirigentes del Frente de Todos, Carolina Moisés y Patricia Gutiérrez, trabajan en un proyecto en conjunto para preservación y desarrollo del mismo

Patricia Gutiérrez y Carolina Moisés están trabajando en forma conjunta sobre proyecto de recuperación y desarrollo del Parque Nacional Calilegua. (Foto: Prensa FdT).

Descubriendo las bellezas y todo el reservorio natural único de la gran Selva de las Yungas en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy. (YouTube).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Luego de los fuertes incendios que se dieron el año pasado en buena parte del Parque Nacional Calilegua, la diputada nacional Carolina Moisés y la concejal Patricia Gutiérrez, del Frente de Todos, trabajan conjuntamente en un proyecto para poner en valor tal espacio turístico y de reserva de flora y fauna en la región, que necesita prontamente la atención de las autoridades nacionales y provinciales, como zona indispensable para la preservación del medio ambiente.

Ante ello, ambas dirigentes vienen llevando a cabo continuas reuniones recabando datos y haciendo relevaciones en torno del mencionado parque natural.

 

Datos

Una vista del Parque Nacional Calilegua, zona turística que puede dar muchas fuentes de trabajo. (Foto: Prensa GdeN).

Como se sabe, de acuerdo a un informe de Prensa del Gobierno Nacional, tal sitio de preservación de la Selva de las Yungas, “tiene una superficie de 76.306 hectáreas y fue creado por decreto del gobierno en 1733/79 y debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. Es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 ms.n.m., y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros”.

A lo que luego agrega: “Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano”. Vea si no es importante su preservación, recuperación y desarrollo, que ahora está en manos de Moisés y Gutiérrez.

 

Declaración

Ante la consulta de EL SOL ABC, la edil ledesmense Patricia Gutiérrez, dijo al respecto: “Junto a la diputada nacional, Carolina Moisés, estamos trabajando un proyecto conjunto de preservación y desarrollo de nuestro Parque Nacional Calilegua. Se trata de una planificación integral que además de proteger nuestra flora y fauna, vincule a la comunidad de todo el Ramal jujeño, generando empleo genuino en el ámbito del turismo, la gastronomía y el cuidado del medio ambiente. Es así que la diputada Carolina Moisés ya se reunió con el director de Parque Nacionales de la Nación, Lautaro Erratchú, para avanzar en esta iniciativa que tendrá el financiamiento del Banco Mundial. De todo ello, las primeras beneficiadas serán todas las poblaciones de los departamentos Ledesma y San Pedro y, por ende, toda la provincia de Jujuy. Porque trabajará gente de la zona, se movilizará la economía de los comercios, principalmente los dedicados al turismo, como hoteles, residenciales, estaciones de servicio, confiterías, guarderías y otros, que tengan indirectamente se verán beneficiados”, dijo finalmente.