Sigue el alerta luego de las fuertes lluvias en las ciudades de Salta y Metán

Esta es la vista de cómo quedó casa azotada por la fuerte tormenta del viernes en el barrio Atocha II del Municipio de San Lorenzo. (Foto: Jan Torzedau-El Tribuno).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde nuestras corresponsalías de EL SOL ABC en estas ciudades se nos hizo saber que a partir de las 17, del día viernes 9, comenzó a correr fuertes vientos que superaron por momentos los 90 km/hora, principalmente en la zona sudoeste y el centro de la ciudad.

Dentro de ellos fueron afectadas muy severamente las barriadas de Santa Lucía, Solíz Pizarro, San José, Palmeritas, Villa Los Sauces, Costanera y dentro del municipio de San Lorenzo, los barrios Atocha I y II, donde los vientos causaron muchas pérdidas materiales.

Obras que no dieron resultados

Otro de los malestares de los vecinos, fue contra el actual gobernador Gustavo Sáenz, porque él como intendente reciente de la ciudad “prometió que las obras del corredor de la España servirían para evitar que se inunde esta zona comercial, pero igual se inundó”, dijeron los vecinos.

Hubo incesantes llamados al 911 como a Bomberos, pero estos eran infructuosos en muchos casos porque Telecom informaba que “la línea se halla en estos momentos saturada”.

En la zona de la plaza Alvarado y adyacencias se denunció que el agua llegó a entrar a algunas casas y que varios autos quedaron varados por la Caseros y España a la altura del 1600.

En La Florida al 400 un hogar de ancianos tuvo que ser socorrido, por el ingreso de agua. Allí actuó prestamente personal policial de una seccional cercana.

En Metán y localidades adyacentes

También cerca de las 16.30 comenzaron por esta zona las fuertes ráfagas de viento, que hizo que se cayeran las comunicaciones por celulares y las líneas fijas. En Lumbreras y Río Piedras se denunciaron caídas de árboles y granizo por sectores. En Metán la policía local pudo advertir por llamados de Obras Públicas de la Municipalidad de Metán, que varios pobladores de las zonas y barrios aledaños al río Las Conchas como del Camping municipal se autoevacuaron dentro del complejo municipal por la peligrosidad de los vientos y al no tener casas tan seguras.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional la lluvia caída el viernes superó los 120 mm, principalmente en Salta capital.

Continúa el alerta

Desde el SMN también se informó que nuevamente se darán fuertes vientos con granizo denso en varias localidades del sur salteño, lo mismo para Salta capital y localidades como Güemes, Campo Santo y Betania. Donde por los desastres ecológicos de Australia y la Amazonía brasileña y chaqueña en Bolivia y Paraguay hay que esperar desniveles muy grandes de masas húmedas sobre esta parte del continente sudamericano, con la formación de zonas anticiclónicas muy abarcativas.

Las altas temperaturas, que se notan que en promedio crecieron más de 4 °C y el promedio se torna cerca de los 40 °C hacen que los desniveles con los aires fríos sean muy fuertes. Esto es lo que provoca los fuertes vientos o tormentas, especificaron desde el SMN.

Por lo que se comunica a la población tomar las precauciones debidas porque sigue el alerta meteorológico para la región NOA.

Fuentes: Corresponsalías-SMN-REDES

Otra de las viviendas afectadas, pero esta vez en el sector de Atocha I. (Foto: Jan Torzedau-El Tribuno).
A los vecinos de cerca de la plaza Gurruchaga les costó llegar a sus viviendas. (Foto: M. Caseres).
San Luis al 1300. El auto imposibilitado de seguir. (Foto: J. Crespo).
El agua ingresó también en la Biblioteca Popular Antonia Cáseres. (Foto: J. Crespo).
METÁN: esta fotografía fue enviada por un lector de esta ciudad, cerca de los barrios aledaños al Camping municipal.