PAÍSES DOLARIZADOS: Panamá y Ecuador sufren la falta de dólares, lo que conlleva a una gran crisis económica que no pueden manejar, mientras el pueblo ha salido a protestar

Recrudecen las protestas en las calles de Quito por la continua alza de los combustibles y de los alimentos, por efecto principalmente de la dolarización de su economía. (Foto: AFP).

 

https://cdn.jwplayer.com/previews/OCaO4mxn

Enlace para ver los disturbios en Ecuador. (video Infobae).

QUITO, Ecuador (Especial para EL SOL ABC-Por Vanina Del Río). Los informes de los bancos centrales de Ecuador y Panamá –el primero en dolarizar su economía— no son para nada alentadores, porque ambos países, al dolarizar su economía, han atado su suerte a los vaivenes de Wall Street y de la Reserva Federal de EE.UU. Mucho más ahora con el alza de la tasa de la FED a 0,75 %, según datos vertidos por el Financial Times.

Lo que augura que la mayoría de los dólares del mundo van a huir a buscar refugio en los bancos norteamericanos y mermarán su flujo a los bancos centrales de otros países. Con lo cual tienen menos poder de decisión y de orden ante el incesante aumento de combustibles, que está llevando a ambas economías a eclosionar: grupos sociales e indigenistas de Ecuador están en estos momentos en un plan de lucha por tiempo indeterminado. Mientras que en Panamá el alza de la gasolina a $us 1,79 en su calidad premium está provocando un alza desmedida en la carne y en el pan, según reporte de la cadena CNN en español.

Mientras el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, pro mercados y defensor de la dolarización, según muchos informes desde el sector del ex presidente Rafael Correa, se cometió inescrupulosos fraudes para llegara a la presidencia, hoy no sabe cómo salir del atolladero. Sino que tomando las medidas que siempre toman los gobiernos autoritarios: represión salvaje sobre los protestantes y encarcelamiento de los líderes de las revueltas.

En este caso, según mis informantes, luego de la detención del líder indígena Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la protesta se radicalizó en distintos centros poblados del país, especialmente en rutas y carreteras que vertebran occidente con oriente. Y hasta ayer existen más de 80 detenidos y unos 400 heridos en la represión policial ordenada por Lasso, que cree que va a sacar a Ecuador de su desastre con más bala y garrote. “Hay gente que literalmente ha dejado de comer en Ecuador y eso es lo que no ve Lasso”, dijo Iza al ser liberado ayer.

Los analistas dicen que esta situación a la que ha llegado Ecuador es fruto de su dolarización y de la que es difícil salir, si Lasso no tomas decisiones drásticas con el conjunto del pueblo. Pero que no lo va a hacer porque está atado a lo que le ordene Washington.

Otro tanto, está ocurriendo en Panamá, donde los gremios de taxistas y de transportistas han puesto su grito en el cielo por el fuerte aumento en las gasolinas. “Ya no estamos restringiendo en las comidas; algo que no sabía pasar. Muchos están dejando el transporte por taxis, para hacerlo en trenes, para ahorrar”, dijo uno de los consultados por CNN.