¡OJO CON LAS PUESTAS EN ESCENA DE LOS NARCOS!: piden a fuerzas de seguridad estar atentas, que mientras abandonan alijos, en otro sector están sacando soja o contrabandeando armas

Esta combi Sprinter Mercedes Benz fue literalmente "entregada" en un control de Gendarmería en una ruta provincial de Misiones. (Foto: Gendarmería).

OBERÁ, Misiones (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). El narco no duerme, es el dicho por estos lares. Así sospechan que el narcotráfico conjuntamente con los contrabandistas de granos, que ya han formado bandas aceitadas para el delito en esta zona de la provincia de Misiones, esté provocando “falsos positivos (puestas en escena truchas)” para de ese modo evitar los controles efectivos de las fuerzas de seguridad federales.

Así lo determinaron ex investigadores de Gendarmería, que hoy ya son jubilados, y que viven en la zona, “por el abandono de cargas de droga, preferentemente marihuana  —que tiene mucho menor valor en el mercadopara de esa forma desviar la atención de los controles y por otro sectores creados se está cometiendo los delitos de contrabando de granos o el ingreso de armas, otros de los negocios rentables en la región”, dijeron.

Precisamente, ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación, informaba mediante su cuenta en Twitter de la “incautación de una carga abandonada de marihuana, cerca de esta ciudad, en zona selvática de más de tres toneladas”. Esto permite inferir a los investigadores que “se estaría ante la creación de falsos positivos para desviar la centralidad de cualquier operación de control por parte de las fuerzas federales destacadas en la región”.

 

Dos singulares hechos detectados

El miércoles pasado, 8 de diciembre, fuerzas operativas de Prefectura Naval detectaron en patrullaje de rutina por un sector de un pinar cerca de la localidad de Puerto Rico, “abandonados a su suerte” de unos paquetones negros con 380 kg de marihuana.

Bolsones con marihuana hallados por efectivos de Prefectura Naval en la localidad de Puerto Rico (Misiones). (Foto: Prefectura).

Desde Prefectura informaron sobre el hecho, que “el procedimiento comenzó cuando una patrulla de la PNA realizaba tareas de seguridad y control para prevenir el delito, en una zona cercana a la frontera fluvial del país, caracterizada por la densa vegetación. En medio del rastrillaje, los efectivos de la Prefectura hallaron varios bultos ocultos en un pinar.

“De inmediato, se montó un amplio operativo en el área, del que participó Otto, un can detector de narcóticos, consiguiendo encontrar más paquetes”.

El otro procedimiento se produjo ayer en un control de ruta “personal de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 9 Oberá, efectuaban controles sobre la ruta provincial N° 7, a la altura del paraje ‘Cuña Pirú’, cuando observaron la aproximación de un vehículo Mercedes Benz Sprinter, cuyo conductor al advertir la presencia de los uniformados, emprendió una veloz huida.

Interior de la Sprinter, en un control cerca de Oberá (Misiones). Se sospecha de los falsos positivos. (Foto: Gendarmería).

’’Ante esta situación, los funcionarios iniciaron un seguimiento controlado y observaron que el ciudadano abandonó el rodado sobre la banquina y huyó hacia la zona montuosa.

’’Personal de la Fuerza tomó contacto con el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, que dispuso el levantamiento de huellas, rastros y requisa del vehículo (cuyo dominio colocado no coincidía con el que figuraba en el Sistema de Antecedentes de Gendarmería).

Seguidamente, los gendarmes llevaron a cabo una requisa minuciosa, ante testigos, en la que contabilizaron 185 bultos con 4.920 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia vegetal en su interior, que, al ser analizada por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para ‘cannabis sativa’ con un peso total de 3.839 kilos con 739 gramos”, informaron desde Gendarmería Nacional.

Fuentes: Gendarmería – Prefectura