MENDOZA: mientras docentes mendocinos salen a las calles a decirle no a Cornejo y a Suárez, en Jujuy los maestros le temen al emperador

Protesta masiva de los gremios docentes de Mendoza frente a la Casa de Gobierno. Hay mucho malestar con la gestión de Suárez. (Foto: La Izquierda Diario).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). Desde nuestra Corresponsalía en Jujuy de parte de EL SOL ABC nos avisaron que los gremios jujeños están temerosos de su gobernador Gerardo Morales y por ello no salen a pedir mejoras en sus salarios que son los que más han caído a nivel nacional. Mientras que en la provincia de Mendoza el lunes y el martes salió la más grande concentración de docentes y trabajadores de la educación provincial para protestarle al gobernador Rodolfo Suárez, que sigue aplicando las mismas políticas que su padrino y mentor político Alfredo Cornejo.

Desde varios sectores, denunciaron que lo que se vive en Mendoza es algo único que sólo pasa en esta provincia: “Hay un macrismo puro”, donde los reclamos salariales son mirados de reojo y no se les da la importancia que merecen, pero el derroche de cargos, sobrecargos, adicionales, carpetas médicas, gastos por viajes, telefonía celular, viáticos, sobrefacturación en compra de insumos para el Estado provincial, no ha desaparecido con el gobernador Suárez sino que se ha incrementado, tanto que la Provincia sufre un ahogo económico muy profundo, además por el fuerte endeudamiento en dólares que produjo Alfredo Cornejo, que todavía tiene el tupé de hablar de economía, luego de una pandemia y el actual contexto de guerra que vive el mundo por lo de Ucrania.

Video la multitudinaria protesta con paro de 48 horas se dio en la ciudad de Mendoza, por parte de los docentes de toda la provincia. (Twitter-Video de SPN Nacional).

 

Mientras que desde La Izquierda Diario se dijo que “una multitudinaria movilización recorrió las calles de Mendoza hacia Casa de Gobierno la mañana del 26 de julio. Se trata de la primera medida del paro de 48 horas impulsada por el gremio docente (SUTE), a la cual se sumaron otros sectores estatales como los de salud. El acatamiento al paro fue contundente superando el 90 % en toda la provincia, a pesar de los descuentos, las calles desbordaron de lucha con más de 25.000 personas movilizadas reclamando aumento de salario y condiciones de trabajo ante una inflación que no para.

 

Opinión

Desde el mismo portal se tomaron algunas opiniones. Así Gabriela Solís es docente de arte en nivel primario y terciario, trabaja en escuelas públicas y privadas hace muchos años. En diálogo con La Izquierda Diario reflejaba que “me emocione de ver el alto acatamiento, tanto de docentes privados como estatales, de compañeros y compañeras que nunca habían adherido a un paro pero que se adhirieron porque ya es insostenible la situación que estamos viviendo los docentes en Mendoza”. No es para menos, la docencia mendocina tiene uno de los sueldos más bajos del país y arrastran un fuerte atraso salarial desde la pandemia.

El conflicto se desata a partir de la propuesta de aumento salarial por parte del gobierno de Rodolfo Suárez que implica un aumento del 5 %, una burla para los trabajadores y trabajadoras de la educación que arañan un básico de $ 45 mil. Mientras mes a mes crecen los índices de inflación, que en lo que va del año acumula el 36,6 % y se estima que para este mes tendrá su pico más alto, la bronca en las escuelas fue creciendo, obligando a los sindicatos a convocar a esta medida.

Lo cierto es que la provincia de Mendoza ha comenzado a decirle no al macrismo.