LO QUE ESCONDE MORALES: siguen los problemas con el personal de los hospitales públicos; el neurosiquiátrico Dr. Néstor Sequeiros muestra el abandono del Estado provincial

Esta es la imagen del martes en las puertas del hospital Dr. Néstor Sequeiros en San Salvador de Jujuy, gente con cuadros fuertes de enfermedades siquiátricas haciendo cola desde tempranas horas del día. (Foto: EL SOL ABC).

 

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Haciendo un recorrido por el hospital neurosiquiátrico Dr. Néstor Sequeiros, en barrio Mariano Moreno, nos damos con una realidad que espanta y que muestra el verdadero cuadro de la salud en la provincia de Jujuy.

Que se suma al reclamo que vienen haciendo desde hace varias semanas los Autoconvocados de la Salud de Jujuy, ya que los otros gremios hospitalarios han sido cooptados por el régimen de Gerardo Morales.

Poco personal, con sólo personal de vigilancia y los carteles pidiendo mejoras salariales. (Foto: EL SOL ABC).
La fotografía es clara en cuanto que la mayoría de los pacientes que van a sacar un turno para que los atiendan otro día no merecen el destrato por sus cuadros de salud. (Foto: EL SOL ABC).

Y ya se le han comenzado a “ver los huesos de las costillas” a un gobierno provincial que venía subsistiendo en base a las mentiras y la gran campaña publicitaria en los medios afines, después que la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, descubriera que “muchos gobiernos provinciales muestran superávits, mientras el Estado nacional casi está en quiebra, cuando muchos de los fondos nacionales que se les envía van a parar a plazos fijos en los bancos y entonces, siguen insistiendo en que el Gobierno nacional no les envía el dinero. Hay que sincerar de una buena vez la economía”, dijo la funcionaria nacional.

Con respecto al hospital Sequeiros, desde EL SOL ABC hemos comprobado que “con pacientes con graves deficiencias ambulatorias por problemas cerebrales y de algunas sintomatologías con cuadros de depresión y estrés sicológico, hemos comprobado la mala atención hacia esas personas, con una cola larguísima para sólo sacar un turno”. Eso lo comprobamos anteayer martes por la mañana.

Lo también pudimos observar que existe poco personal y el que tiene que estar, no estaba en sus puestos de trabajo. Asimismo, había carteles pegados en varias partes del hospital pidiendo por los magros sueldos que cobran de parte del gobierno provincial.

 

Ayer hubo fuerte protesta

La agencia Télam fue la que describió in extenso la protesta por las calles de esta capital de los Autoconvocados, que dijo lo siguiente al respecto: “Trabajadores de la salud pública reclamaron sueldos dignos y denunciaron ‘aprietes’ “. A lo que luego agregó: “Los manifestantes, en su mayoría enfermeros, personal administrativo y de servicios generales, expresaron su disconformidad por la postura del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales de no acceder a sus demandas.

La marcha de ayer de los Autoconvocados de la Salud por las principales calles de la capital jujeña. (Foto: Télam-Edgardo Valera).

’’Trabajadores autoconvocados de la salud pública de Jujuy realizaron ayer miércoles un reclamo por una recomposición salarial y denunciaron que recibieron ‘aprietes’ desde algunas áreas del sistema sanitario con el fin de contrarrestar la protesta.

’’Los manifestantes, en su mayoría enfermeros, personal administrativo y de servicios generales, expresaron su disconformidad por la postura del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales de no acceder a sus demandas.

“Morales se preocupa por las elecciones antes de dar una solución a los hospitales y a su personal. Estamos viviendo un problema de toda la salud. Queremos aumentos y salarios dignos”, indicaron a la prensa algunos de los voceros de esta agrupación gremial. Los trabajadores reclamaron por un salario básico mínimo de $ 80.000 que mejore el monto que perciben actualmente que va desde los $ 13.000 a los $ 20.000 para la categoría más alta

Los autoconvocados protestaron con un ruidazo en la entrada al hospital Pablo Soria, la unidad hospitalaria de referencia en la provincia, acompañado de carteles y pancartas con los cuales luego marcharon por las calles hacia la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

“Ayer en una reunión en Dirección apretaron a los compañeros bajando líneas desde las autoridades por lo que nos vimos imposibilitados de hacer una marcha masiva”, puntualizaron y advirtieron que “esto se va a profundizar, no termina acá”.

Otro de los presentes relató: “Nos sugirieron que no salgamos porque lo iban a tomar como abandono de servicio y en ese caso nos iban a suspender o no renovar contratos, pero aquí estamos en representación de ellos”.

El reclamo quedó formalizado en un petitorio que hicieron hace unos días al Gobierno, a la comisión de Salud de la Legislatura y al ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich

Los manifestantes recordaron además que “estuvimos en la primera línea de lucha en lo peor de la pandemia que todavía sigue”. En ese sentido “no hay un reconocimiento del Gobierno provincial, estamos siendo olvidados”.

Varios gremios avisaron que se preparan más adhesiones al reclamo de los Autoconvocados, porque ya no se soportan los pequeños aumentos del régimen moralista, que mientras tanto los sueldos de los altos funcionarios de gobierno siguen el ritmo de la inflación, hicieron saber desde la Multisectorial.

Fuente: Télam