OJO CON LAS ESTAFAS: investigan a más de 35 empresas que efectúan delitos piramidales; La Rioja, Tucumán y Salta con los más afectados

Edgar Adhemar Bacchiani es el propietario Adhemar Capital, con cuya empresa "se hizo millonario", pero ahora debe devolver el dinero. Acá junto a un amigo luciendo su Ferrari. (Foto: Contexto).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). El delito de las estafas es el que más se está reiterando últimamente, principalmente en las provincias del NOA, según lo consigna la Fiscalía de Delitos Económicos de esta provincia.

Las estafas piramidales crecen en la Argentina: investigan a 35 empresas y las denuncias no paran de llegar. La Justicia sospecha de negocios que ofrecen retornos muy altos y que están basados en criptomonedas, cursos y hasta vacas virtuales. Hay miles de ahorristas perjudicados. Generación Zoe es uno de los casos más notorios, señaló Clarín el sábado.

En Tucumán, Mendoza, Salta, La Rioja y Catamarca, entre otras provincias, la preocupación es generalizada. Dicen que las propuestas son tan tentadoras que mucha gente vende lo poco que tiene (autos, motos, terrenos y viviendas) para ingresar en mecanismos de inversión incomprensibles. Incluso algunos toman créditos para no perderse la oportunidad. Dicen que algunas localidades, como San Rafael (con Ganancias Deportivas) y Villa María (con Generación Zoe), cientos de ahorristas perjudicados no lo denuncian por vergüenza o porque no tienen los recursos para pagar abogados.

Cositorto, aportante de Juntos por el Cambio, está metido hasta la coronilla con las estafas piramidales. (Foto: Contexto).

Las estafas piramidales están de moda y la preocupación va en aumento, sobre todo en el interior del país. El mes pasado, el Banco Central denunció ante la PROCELAC a dos financieras: Finantech y Adhemar Capital. Esta última, cuya casa matriz está en Catamarca y tiene una sucursal en Tucumán, afronta serias dificultades y miles de ahorristas reclaman su dinero. Ofrecían retornos de hasta 200 %, según el monto de la inversión y el tipo de moneda.

Dicen que su dueño, el “trader” y gurú en criptomonedas Edgar Adhemar Bacchiani, está tratando de reestructurar sus deudas con los clientes. Lo llaman “El Pelado” y hasta hace dos meses se paseaba en una Ferrari en Tucumán. La operatoria era tan grande que “se afectó el nivel de actividad económica de la Provincia”, se lamentó el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil.

En una entrevista en un medio nacional, Adhemar asegura que su carrera empresarial comenzó en 2013, cuando googleando la frase “cómo ganar dinero en internet” se encontró con la palabra “Bitcoin”, aseguró que, gracias a él, “Catamarca es Babilonia” y que tiene más de 2.000 clientes en Argentina, EE.UU., México, España y Venezuela, y que entre sus planes está desembarcar en CABA y lanzar su propia criptomoneda.

 

En Mendoza

Durante algún tiempo y en medio de la pandemia, los habitantes de San Rafael, en el sur de Mendoza, creyeron en las bendiciones. La llegada de Ganancias Deportivas, un sitio de apuestas online que ofrecía a los inversores retornos extraordinarios, generó una euforia colectiva que se evaporó de golpe. Tras abrir una causa de oficio, el fiscal Javier Giaroli determinó que era una estafa piramidal. Esto no es una opinión, es para mí una conclusión forzosa”, sostuvo. El sueño de prosperidad se desmoronó en un instante. “Recibo a diario denuncias de gente que no cobra desde octubre”, grafica Giaroli.

El de Ganancias Deportivas podría ser un caso aislado. Nada más alejado de la realidad. La Justicia investiga a más de 35 empresas sospechadas de armar esquemas del tipo “Ponzi”, un flagelo que se expandió en el último año y que abarca a negocios con criptomonedas, cursos de coaching y de trading, NFT (imágenes encriptadas), venta de lotes en el metaverso y hasta vacas virtuales. Los jueces y fiscales están desbordados. “Estamos muy preocupados por la cantidad de denuncias”, admite Sebastián Negri, vicepresidente de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Los investigadores sostienen que el patrón de las estafas piramidales es muy claro. Se trata de captar fondos a cambio de rentabilidades muy altas y premiar con bonos extra a los que atraen nuevos usuarios. “El engaño es que la gente piensa que el dinero surge de un negocio fabuloso, cuando en realidad proviene de los futuros suscriptores”, describió Gairoli. Ganancias Deportivas operaba en varias provincias, pero en San Rafael fue furor. Dicen que hubo gente que vendió autos, motos, terrenos y hasta renunció a sus trabajos. La mayoría lo perdió todo.

Fuentes: Clarín – Contexto