CONGRESO DEFINE: existen puntos, dentro del memorando de acuerdo con el FMI, que Diputados y Senadores pulirán para que se elija lo mejor

Alberto Fernández y Martín Guzmán delineando el borrador, que se presentará en el Congreso de la Nación. (Foto: Archivo).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Muchos medios, más los económicos, son los que meten “ficha” con diversas especulaciones en torno de los temas que irá a tratar el Congreso de la Nación”.

Mientras tanto, analistas y consultores dicen que “pese a lo que se especule de un lado o para el otro, esta vez será el Congreso de la Nación el que tenga la voz cantante para pulir y poner ideas sobre los temas importantes, que serán materia de discusión, como, por ejemplo: jubilaciones, Banco Central y gasto público”. De la misma forma lo enumera y anuncia BAE Negocios.

Por lo que señala el medio porteño: “El acuerdo para la firma de la Carta de Intención entre la Argentina y el FMI para un nuevo programa con el organismo avanza en la recta final. La discusión tiene como base el borrador que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los líderes parlamentarios para ajustar los puntos finales”.

La intención oficial es tenerlo aprobado esta semana para poder anunciarlo el próximo martes 1 de marzo, la fecha de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso, cuando el presidente Alberto Fernández dará su mensaje ante los diputados y senadores

La intención es que sea aceptado por el Congreso y aprobado por el directorio del FMI antes del vencimiento clave del 22 de marzo, cuando Argentina debe cancelar unos 2.900 millones de dólares en concepto de capital del mega préstamo heredado de Mauricio Macri.

 

El documento de 18 carillas lleva como título Argentina. Memorando de política económica y financiera- Borrador preliminar-; y la fecha de la versión en castellano es del 12 de febrero 2022. Está siendo analizada por un grupo reducido de legisladores, y es la base de la discusión con el Ministerio de Economía.

 

Sistema previsional

Bajo la categoría “otros gastos pendientes”, el Gobierno plantea la necesidad de racionalizar determinadas erogaciones con el objetivo de liberar recursos para usos prioritarios.  Uno de los ítems donde se pondrá la lupa es el sistema previsional, a pesar que públicamente se había dicho que el Fondo no se metería con este tema.

“Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas”.

Parte del borrador logrado por BAE Negocios. (Foto: BAE Negocios).

Parte del Borrador preliminar del Memorando de política económica y financiera. La versión en español está fechada el 12 de febrero.

 

Fondos a las provincias

En el sendero de la racionalización del gasto, el Poder Ejecutivo también pretende “limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales y administrar la masa salarial del sector público para asegurar que crezca consistentemente con la mejora de la actividad”.

 

BCRA

Otro de los puntos plantea que examinará la posibilidad de ampliar las facultades del Banco Central para “regular y supervisar un conjunto más amplio de transacciones que afectan a la balanza de pagos de Argentina”.

El borrador menciona también que “para ayudar a que se logren los objetivos de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de variación del tipo de cambio oficial preservará la competitividad al mantener el tipo de cambio efectivo real en general sin alteraciones en relación con los niveles de finales de enero de 2022”.

Se plantea además “limitar nuestra intervención en el mercado a término sin entrega de instrumentos a aquellas circunstancias en las que se requiera orientación en el marco de política monetaria”.

Fuente: BAE Negocios