TRATAN DE CONTRABANDEAR SOJA VÍA MISIÓN LA PAZ A PARAGUAY: en dos procedimientos, uno en Salta y otro en Misiones, Gendarmería detuvo a 9 camiones con soja y maíz

Este es uno de los camiones alquilados por el productor de Las Lajitas, que fue incautado por violación a la Ley Tributaria 22415. (Foto: Prensa Gendarmería).

TARTAGAL (Especial-EL SOL ABC). La idea es llegar a Misión La Paz, localidad del departamento salteño de Rivadavia Banda Norte, por las rutas provinciales 54 ó 86, donde existe un puente que une Argentina con Paraguay, en el pueblo de Pozo Hondo en el vecino país, donde se ha denunciado reiteradamente la “flexibilización” de los controles de parte de las autoridades de seguridad fronteriza.

Este es el segundo camión incautado con contrabando de soja en la ruta 34, km 1375. (Foto: Prensa Gendarmería).
Zona caliente del departamento Rivadavia Banda Norte, en Salta, por donde todos quieren llegar a Paraguay, para desde allí salir por la Hidrovía Paraguay-Paraná-Rosario y así se evitan pagar las retenciones. Claro perjuicio para todos los argentinos. (Foto: Pro-Yungas).

Sin embargo, la misma Gendarmería ha informado de dos importantes operativos en las últimas horas, donde en el primero “Gendarmería secuestró 136.500 kilos de soja y 62.000 kilos de maíz, en infracción a la Ley 22.415”.

El propietario de la carga, quien quedó supeditado a la causa, no contaba con la documentación que avale el legal transporte de la mercadería. Además, El Tribuno informó que “el mismo se trataría de un importante productor sojero de Las Lajitas”.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes a la mañana, cuando personal dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal” efectuaba controles a la altura del kilómetro 1375 de la ruta nacional 34 y detuvo a seis transportes de carga con acoplado.

 

Inspección

Las mismas autoridades de Gendarmería informaron que al momento de la inspección, los funcionarios constataron que los vehículos transportaban cargamentos de soja (136.500 kilos) y maíz (62.000 kilos) desde la localidad salteña de Las Lajitas con destino final la ciudad de Salvador Mazza sin aval legal. Pero ese no era el destino final, sino que los camiones intentaban llegar hasta la ruta provincial 54 para llegar luego a Misión La Paz y desde allí cruzar a Paraguay, país que no cobra retenciones y saca su carga con impuestos mínimos vía la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, y desde allí a los puertos de la República de China.

La Fiscalía Federal de Orán tomó conocimiento del hecho y dispuso la incautación de los seis camiones con la mercadería, como así también la libertad ambulatoria de los conductores.

Mientras tanto, el propietario de los cargamentos, quien se hizo presente al momento del control, quedó supeditado a una causa de contrabando.

 

OTRO PROCEDIMIENTO EN CORRIENTES, CON CAMIONES PROVENIENTES DESDE CÓRDOBA CON 88 TONELADAS DE SOJA

Cerca de Paso de los Libres en Corrientes, sobre ruta nacional 14, se detuvo a 3 camiones provenientes de Córdoba con soja, que dijeron los choferes era para Posadas. (Foto: Prensa Gendarmería).

SANTO TOMÉ, Corrientes. Los rodados circulaban desde la provincia de Córdoba con destino final Misiones. La mercadería se encontraba en infracción a la Ley 27.430 “Régimen Penal Tributario”.

Efectivos de la Sección Vial “Virasoro”, dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, se encontraban desplegados sobre el kilómetro 736 de la ruta nacional N° 14 cuando detuvieron la marcha de tres transportes de cargas (con pocas horas de diferencia). Los cuales tenían como itinerario Córdoba – Misiones. El procedimiento fue realizado el domingo a la mañana.

Al momento de comenzar con el registro sobre los rodados, los funcionarios detectaron que los conductores trasladaban un total de 88 toneladas de soja a granel (29.000 kilos, 30.000 kilos y 29.000 kilos), sin la documentación correspondiente.

Intervino el Juzgado Federal de Pasos de Los Libres, el que ordenó el decomiso de los granos y que los tres involucrados queden supeditados a la causa.

Según el raid establecido por los investigadores, el plan de los contrabandistas “era llegar a la ciudad de Posadas, y allí mediante barcazas transportan la soja a la localidad paraguaya fronteriza de Encarnación, para desde allí transportarla mediante camiones hasta los puertos que están sobre el río Paraguay para luego tomar la Hidrovía Paraná-Rosario, o en su defecto hasta los puertos uruguayos.

 

Fuentes: Prensa Gendarmería – Fiscalía Federal de Orán