NORTE GRANDE: Salta participó de la cumbre para el desarrollo social de la región, con el nuevo ministro del área, Juan Zabaleta

Chaco y su gobernador Capitanich fueron los anfitriones por el Norte Grande, de la reunión convocada por el ministro Juan Zabaleta. Asistió la ministra salteña del área, Verónica Figueroa. (Foto: Prensa G.deS.).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Saliendo de la agenda que querían imponer los docentes autoconvocados, el Gobierno de la Provincia pidió la ayuda a la Nación para salir de este marco asfixiante que dejó varios heridos tras la contienda electoral.

Es así que la ministra Verónica Figueroa integró el encuentro presidido por el ministro nacional del área, Juan Horacio Zabaleta, junto a ministros de la región en el que acentuaron un plan de trabajo federal con foco en el fortalecimiento de la economía social y popular y los sistemas de protección de niñez, adolescencia y adultos mayores.

Desde Prensa del Gobierno de Salta se informó que ayer se llevó a cabo la primera Cumbre de Desarrollo Social para el Norte Grande en la provincia de Chaco en la que autoridades ministeriales de la Nación y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca Formosa y la provincia anfitriona, intercambiaron las prioridades para poner en marcha un plan federal que fortalezca las políticas públicas en materia de derechos económicos, sociales, culturales, laborales y productivos.

 

El encuentro

El encuentro fue presidido por el ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, y el gobernador de la Provincia de Chaco y actual presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, quienes presentaron la cumbre como un espacio de diálogo y acción enfocado en el desarrollo de la economía social y popular; la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y; la promoción de una cultura del envejecimiento activo en el todo el Norte Grande.

En el intercambio con sus pares en la Nación y en el NOA y NEA la ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Salta, Verónica Figueroa, expuso las acciones que lleva adelante el Plan UNIR en la promoción y protección de prácticas de cuidado y protección de la primera infancia junto a familias de comunidades originarias y rurales de Orán, San Martín y Rivadavia y remarcó que “es un programa que está dando resultado, que  pone en valor la interculturalidad y promueve prácticas de acompañamiento familiar respetuosas de la cultura de pertenencia”.

Asimismo, señaló que la cumbre “es un espacio muy importante para potenciar el desarrollo del Norte Grande desde una mirada federal estableciendo líneas de trabajo concretas”.

En el acta acuerdo firmada por los ministros se propone diseñar un “Plan de Desarrollo Social para el Norte Grande” que requiera “ineludiblemente” de políticas sociales universales y focalizadas, que garanticen derechos, a partir del correcto diagnóstico, análisis y abordaje social de los problemas estructurales que enfrenta la economía social, el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas adolescentes y personas adultas mayores, resultando indispensable la generación de alianzas estratégicas con el Estado nacional, gobiernos provinciales y gobiernos municipales, que a su vez, se interrelacionen con la sociedad civil, promoviendo la participación social en el diseño de las políticas públicas.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta