NORTE GRANDE: reunión de Salta de Asamblea Gobernadores mostró al ministro Francos que sólo vino a buscar consenso para acompañar apoyo al DNU, pero cero certezas para los planteos

El Centro de Convenciones de Limache fue el lugar que ayer acogió la 19ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Como era de esperar, el ministro del Interior del régimen de Milei, Guillermo Francos sólo vino a escuchar, pero con ninguna propuesta concreta para la región del Norte Grande. En una palabra, vino a sondear posturas de los gobernadores para ver quién apoya y quién no la aprobación en el Congreso de la Nación al DNU, que le ha quitado sustentabilidad a la economía nacional.

Sólo promesas de diálogo y más diálogo, como una forma de estirar la vigencia del DNU, que está matando a la gente, fue la propuesta de Francos a los gobernadores, quienes, por no hacerle pasar un mal momento al funcionario de Milei, asintieron sin ponerle las íes sobre los temas planteados.

Lo que quedó en claro, es que, si la Asamblea de Gobernadores no toma iniciativa propia y una agenda de trabajo continua para trabajar directamente con el Gobierno de Brasil, donde el empresariado de Sao Paulo o de Río de Janeiro tiene muchas ganas de ofrecer inversiones en el tema de minería, gas y desarrollo industrial y ferrovial, va a perder el tiempo olímpicamente esperando las migajas que ofrece el régimen de Milei.

Muchos de la prensa asistente al encuentro, que se dio en el salón de conferencias del Centro de Convenciones Salta, dijeron que “esta es una buena oportunidad para que los gobernadores se despeguen del régimen, que sólo los quiere utilizar para aprobar la motosierra con la que quieren acabar de destruir a la Argentina”, es el sentimiento que se llevaron del encuentro.

 

Desde Prensa del gobierno de Sáenz

Mientras que desde Prensa del Gobierno de Salta se trató de morigerar el negativo impacto que es que un ministro nacional venga sin propuestas concretas: “El gobernador de Salta Gustavo Sáenz recibió ayer a sus pares del Noa y Nea y a la comitiva nacional encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos, quienes arribaron a Salta para realizar la 19° Asamblea del Norte Grande”.

El primer encuentro del año se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Salta, donde las autoridades provinciales y nacionales dan continuidad a la agenda federal con temas que promueven el desarrollo estratégico de la región, abordando cuestiones claves.

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el gobierno nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el gobernador de Salta.

Recordó que, desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Al reclamar nuevamente por una mirada federal, remarcó que “nuestro Norte argentino tiene hoy un gran potencial, pero también muchísimas necesidades impostergables. Es un lugar olvidado de la Patria”.

Desde la tierra de Güemes espero que al término de la Asamblea se arriben a respuestas para ambas partes: “Así como legítimamente el gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Finalizó diciendo que con grandeza, humidad y madurez política podremos empezar, desde esta mesa de encuentro, sacar conclusiones y dar respuestas”.

 

El presidente pro témpore del Norte Grande

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta Gustavo Sáenz por el recibimiento y la hospitalidad salteña para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande.

“Es una reunión muy especial, porque se incorporan nuevos gobernadores de provincias como Chaco, Misiones y Jujuy. Esta reunión nos encuentra con un nuevo presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos”, destacó Zamora.

En tanto, recordó que “venimos trabajando sobre un plan maestro y obras de infraestructura y discutiendo cuestiones coyunturales que en muchos casos se vuelven a repetir con problemas que llevan años. Trabajamos en bloques y en la búsqueda de financiamiento, avanzando hacia el futuro a través del dialogo. En algunos casos tenemos cuestiones en común y necesitamos que la Nación siga acompañando por ejemplo para recuperar hectáreas con problemas geográficos”.

“Agradecemos la presencia de todos y damos por iniciada la asamblea con el temario previsto”, finalizó el presidente pro témpore.

Por último, el ministro del Interior Guillermo Francos transmitió los saludos del presidente de la Nación y celebró este espacio para encontrar puntos en común y consensos”.

 

Lo que trató la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

El orden del día

Incluyó: Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que plantean interés tanto en lo regional como en lo nacional.

 

Asistentes

Estuvieron presentes por Nación, además del ministro Francos: el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el administrador de ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. También estuvo presente Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En tanto asistieron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.