NORTE GRANDE: gobernadores comenzaron a sondear con gremios e intendencias las posibles rebeliones por el brutal ajuste de Milei y Caputo; ya hubo atisbos de conflictos en Formosa y Chaco

El gobernador Leandro Zdero acompaña cada una de las medidas de Milei y Caputo. Como sabe que ello rebelará a la población llamó a todos los intendentes a firmar el Pacto Chaqueño, un pequeño "paraguas" para lo que se viene. (Foto: Chaco Día por Día).

NORTE GRANDE (Especial-EL SOL ABC). Algunos gobernadores, como Carlos Sadir en Jujuy, Leandro Zdero en Chaco o el mismo Osvaldo Jaldo en Tucumán han comenzado a tomar previsiones ante los posibles estallidos en sus provincias, de acuerdo a información recolectada desde los diversos organismos de prensa provinciales aludidos. En Formosa y Chaco ya hubo algunas alertas porque organizaciones sociales y Autoconvocados comenzaron a decir que no se quedarán en casa ante el brutal ajuste.

En Formosa hubo corte de ruta contra Milei. (YouTube).

Por ejemplo, el martes el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, por orden de Sadir, invitó a todos los gremios estatales y nacionales, para “saber qué es lo que se piensa sobre la situación que cambia cada 24 horas por las medidas que sólo tienen el propósito de desmantelar el Estado nacional por parte de Milei y Caputo y ensañarse contra la clase trabajadora y jubilados”.

Otro mileisista, Alberto Bernis, se reunió con todos los gremios de Jujuy. (Foto: Prensa LdJ).

En ese marco desde Prensa de la Legislatura se dijo: Dirigentes que conforman el Triunvirato de la CGT Regional Jujuy fueron recibidos por el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, con quienes trató diversos temas relacionados a reclamos históricos de la organización. Recibió un petitorio y se acordó continuar con el diálogo. En ese marco también se mencionó la importancia de la reforma constitucional en materia de trabajo y la protección de los trabajadores y trabajadoras”.

El titular del Poder Legislativo estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Fabián Tejerina, el vicepresidente segundo, Pedro Belizán y el presidente del bloque Cambia Jujuy, Santiago Jubert.

Al concluir la reunión el legislador Fabián Tejerina sostuvo que es una de las primeras actividades en la agenda del vicegobernador y valoró la reunión como positiva. “Hoy recibimos a la CGT, a varios sindicatos, tanto del sector público como del sector privado, en una primera reunión institucional que realiza el vicegobernador a cargo de la legislatura. Abordamos distintos temas vinculados todos a la actividad de los trabajadores, al funcionamiento, a la interrelación que tiene que tener los estamentos del Estado con los gremios y fundamentalmente con el mundo del trabajo”, refirió.

Lo que no dijeron y no apreciaron en dicha reunión los gremialistas, que el cuello de botella se le va a hacer a la Provincia en enero y febrero, cuando todos los hogares queden sin subsidios por el agua, luz y gas y comiencen a aumentar considerablemente las facturas, principalmente la de la luz, y con los sueldos no se pueda hacer mucho ante la galopante inflación. “Porque de eso se trata, querer apagar un incendio echándole nafta”, dijo uno de los gremialistas invitados.

 

En Chaco

Ayer en esta provincia la CCC salió a manifestarse e hizo acto recordatorio en el monolito que rememora a la Masacre de Margarita Belén. Allí hubo palabras alusivas, se cantó el Himno Nacional y se dijo que “unido todo el pueblo, nunca será vencido. Ya toda esta basura del ajuste ya lo aplicaron desde Martínez de Hoz, Cavallo, Machinea, Prat Gay, etc, y nunca dio resultado, porque el trasvasamiento de recursos es de los sectores populares hacia los más ricos. Lo único que hace es detener el movimiento virtuoso de la misma, que se venía recuperando luego de la fuerte pandemia del Covid-19 y que exitosamente estaba llevando el ministro Sergio Massa”, dijo uno de los invitados al acto.

Mientras tanto, el gobernador macrista y ahora mileisista Zdero busca morigerar la que seguramente será fuente de conflictos en distintos municipios, ya que “los recursos para las provincias mermarán ostensiblemente”, lo dijo el mismo Caputo.

Por ello, ayer se reunió con todos los intendentes de la Provincia, para ir preparando el terreno para la represión de los manifestantes: “El gobernador Leandro Zdero firmó, este martes, el Pacto Chaqueño con los intendentes de la provincia. El documento establece el acuerdo del trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, sobre la base del respeto a la Constitución Nacional y garantizando la paz social.

“Con el Pacto queremos transparencia en la gestión pública, con el objetivo de recuperar el tejido social que se fue rompiendo”, resaltó el mandatario y advirtió que los que tengan la responsabilidad de conducir, tienen la obligación de rendir cuentas ante los organismos de control y la población.

El acuerdo será efectivizado a través de un trabajo recíproco con las intendencias en el territorio. “Esta es una exigencia que puse a los ministros para ir resolviendo los problemas de cada una de las comunidades, no hay que tener intermediarios en la acción del gobierno con la gente, pero sí serán las administraciones locales las que decidan cómo amalgamar la distribución a través de diferentes organizaciones productivas, económicas, sociales, académicas y religiosas”, sostuvo al diario Chaco Día por Día.

 

En Tucumán

El gobernador Jaldo reunido con la intendenta de Lules, Marta Albarracín. (Foto: Prensa GdT).

El gobernador Osvaldo Jaldo también comenzó una serie de reuniones con distintos intendentes, con el objetivo de mantener la paz social y así ayer se reunió con la intendenta de Lules, Marta Albarracín: “ ‘Un respaldo increíble de parte del gobernador después de los anuncios del presidente Javier Milei’ y dijo Albarracín que de acuerdo a las directivas del mandatario provincial: ‘Nos ponemos a trabajar y a llevarle la tranquilidad a mi ciudad, San Isidro de Lules, donde tenemos que estar calmos, pensar bien y consensuar. Hablar con la dirigencia que quiere la paz social y la va a tener de parte de nuestro municipio’ “.

Añadió: “Vamos a seguir trabajando y seguir brindando a la comunidad todo el mejor servicio. No vamos a descuidar nunca un municipio, ni a los vecinos y vecinas. Esa es la idea de nuestro señor gobernador. Hay que trabajar y tirar para el mismo lado”.

Además, contó que invitó a Jaldo a la inauguración del Juzgado de Paz de la ciudad pedemontana que se desarrollará hoy, 14 de diciembre., expresaron desde la oficina de prensa gubernamental.