NO EXISTE INFORMACIÓN PRECISA: denuncian la vuelta de los viajes interprovinciales con aumentos de más del 100 % y con pocos destinos

Terminal de San Pedro de Jujuy, donde EL SOL ABC hizo las consultas pertinentes. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Desde nuestro medio se salió a hacer relevamiento sobre los viajes interprovinciales, ya que información brindada por las oficinas de Prensa de los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán dieron cuenta que “por acuerdo entre los respectivos ministerios de Turismo y de Salud, de estas provincias, se llegó a un acuerdo para la apertura de los viajes interprovinciales con fines turísticos a partir del 1° de diciembre pasado”.

Pero la realidad es otra. Sólo están abiertos los viajes para personas que tienen su propia movilidad, mientras que las líneas de colectivos sólo están funcionando las empresas Veloz del Norte, Andesmar y Tata, sólo a algunas ciudades y con pocos horarios.

 

Consulta

Ante el encargado de la empresa Veloz del Norte, EL SOL ABC consultó sobre que servicios está brindando esta línea: “Sólo tenemos disponibilidad para San Salvador de Jujuy, Salta y Tucumán, con tres horarios definidos: 8.30, 12.30 y 18.30 de ida, y de la misma forma para tomar el regreso de las terminales aludidas. Por ejemplo, en un viaje a Tucumán, sólo se puede sacar boleto directo desde San Pedro de Jujuy, porque no hay pasajes para los puntos intermedios, como Gral. Güemes, Lumbreras, Río Piedras, Metán y Rosario de la Frontera, porque el protocolo acordado no lo permite. Si es que pasa un coche por estos puntos, no puede subir ni bajar ningún pasajero”.

 

Los precios

También se incluyó la pregunta sobre los precios de los boletos y sobre que cada pasajero debía pagar dos boletos, porque no se permite viajar a más de dos por lugar. El mismo encargado se encargó de decir: “Se paga un solo boleto, por lugar”.

A lo que agregamos la consulta de cuánto sale viajar a Salta: “Hoy un pasaje sale $ 490, por la Veloz del Norte”. Lo que a nuestro criterio representa un aumento de más del 100 %, desde que comenzó la pandemia. En el mes de marzo un pasaje a Salta desde San Pedro costaba $ 225, mientras que ahora está en $ 490, cuando la inflación para este año va a ser desde enero 2020 hasta diciembre de 2020, del 37 % aproximadamente. A todas luces un abuso, cuando las posibilidades del usuario están en plena recuperación, cuando la economía recién está despertando.

Se pide a la Secretaría de Transportes de la Nación tomar cartas en el asunto, en este que no es un problema menor para la gran masa de clientes del todo país que por las fiestas van a comenzar a viajar.