MINERÍA EN EL PAÍS: Joe Lowry habla de mil a 2 mil millones de inversiones en el mediano plazo; pero no dice que si Argentina lo maneja directamente puede conseguir 21 mil millones

Este es el banner de promoción de la disertación de Lowry el miércoles a las 18. (Foto: Panorma Minero).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). La revista especializada en minería Panorama Minero es la que auspicia la conferencia virtual del ceo de la Global Lithium Co., Joe Lowry, de origen norteamericano, cuya empresa es una especie de fondo de inversión que aglutina varias empresas mineras dedicadas a la explotación del litio en el mundo. Dicha conferencia será este miércoles 18 a las 18 horas.

Ya en distintas entrevistas como exposiciones en ferias y eventos de la minería, el tal Lowry habló de la importancia “de las inversiones en el tema de la minería, más cuando el litio va a ser la estrella del firmamento de la energía en el mundo dentro de 20 años; aunque ahora ya se comenzó la explotación”.

Lo que no te dicen Panorama Minero –auspiciada por todas las multinacionales mineras y sus derivadas–  ni Lowry, es que si el Estado argentino “formando empresas mixtas, con bancos o algún industrial argentino de fuste”, o como lo que dijo el ex presidente Morales, en la cena momentos antes de su despedida en el hotel Internacional de La Quiaca, “sería muy importante para la Argentina que forme una empresa en conjunto con Bolivia para la explotación del litio”, con las reservas probadas para más de 100 años de casi 10 millones de toneladas puede alcanzar los 21 mil millones de dólares, que quedarían en el país. En beneficio directo para todos los argentinos, como sucedió con la revolución de Morales en Bolivia con el tema del gas.
“Lo que les pasa a los argentinos y a sus funcionarios es que adolecen de testosterona; tienen miedo de encabezar una revolución con los recursos que nos pertenecen. Y se arrodillan cuando aparece un tipo como Lowry. Falta un Evo en la Argentina, alguien que realmente quiera a su suelo y no que sólo sea un deseo de expresión en las tribunas”, dijo un funcionario de minería de la provincia de Catamarca, que no quiso que pusiéramos su nombre, por temor a las represalias. “Yo vivo de mi sueldo”, nos dijo.

Según algunos especialistas en la materia, Lowry “te viene a dorar la píldora para que nadie ose avivarse y quiera salirse del plato, ya que todo lo tienen cocinado a favor de las multinacionales mineras”. Ahora más que el Gobierno argentino bajó las retenciones del 12 por ciento al 8 por ciento. Una barbaridad, cuando todas las medidas deben apuntar a los que más tienen. Este es un negocio de pícaros: vos ponés el material humano, ponés el dinero, porque son bancos argentinos los que financian los emprendimientos; ponés la materia prima que son los salares; ponés toda la infraestructura: caminos, rutas, luz y agua; pero resulta que las ganancias se las llevan otros a los bancos de Wall Street o a los paraísos fiscales, donde los recursos argentinos benefician a la mafia internacional que se mueve con distintos títulos. Mientras los pueblos de la Puna argentina luego morirán de “muerte natural” como le ocurre a Pirquitas en Jujuy o como lo que pasó con la mina La Casualidad, en la Puna salteña.

A ver si razonamos un poquito.