MARCHA A BUENOS AIRES: comunidades originarias de Salta, por ruta nacional 34, comenzaron protesta que piensan llevar al mismísimo presidente Alberto Fernández

Así comenzaron marcha pueblos originarios del norte de la provincia de Salta, sobre una de las banquinas de la ruta 34, en Pichanal (Salta). (Foto: UACOP).

PICHANAL, Salta (Especial-EL SOL ABC). Desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo se comenzó ayer, cerca de las 10 de la mañana, marcha a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamarle al presidente Alberto Fernández por todas las comunidades aborígenes del norte de la provincia de Salta, que hasta el día de hoy sufren el olvido y el continuo marginamiento del Gobierno de la Provincia de Salta, según referencian representantes de distintos pueblos asentados a la vera de los ríos de la región.

La Infantería de la Policía de Salta amedrentando a los marchantes, en el cruce de Pichanal. (Foto: UACOP).

A esa hora una gran cantidad de policías bordeaban la ruta nacional 34, quizás con las intenciones de prohibir el paso de los marchantes, mujeres y hombres, que una cantidad de unas 70 personas representan a cada una de las comunidades que se reunieron en ese lugar desde el 10 al 12 de octubre recién pasados. Allí se tomó la decisión de marchar hasta la Casa Rosada en Buenos Aires.

En la ruta nacional 34, juntándose con otro grupo que había partido más temprano. (Foto: UACOP).

El comunicado hecho conocer por las redes sociales dice lo siguiente: “Ante la falta de respuesta y el fracaso de la Primera Marcha de 2020, que nos llevó a una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, dejando un montón de papeles firmados que quedó en la nada; y las constantes amenazas de sus infanterías de la Policía provincial, la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), junto a otras comunidades, inician la tercera marcha histórica no a Salta sino a la ciudad de Buenos Aires, para exigir al Gobierno Nacional una respuesta favorable a nuestros constantes reclamos. Así caminaremos a Buenos Aires para exigir por nuestros derechos emanados por la Constitución Nacional, y que hoy son conculcados por diferentes actores, que bajo el ala de la ‘propiedad privada’ cada día que pasa nos van marginando de nuestros territorios, a los que además se saquea brutalmente alejando toda posibilidad de vida de flora, fauna y propiedad sobre territorios que nos entregaron y ahora nos corren con matones pagos. No somos dueños de nada, por lo que corre peligro nuestra subsistencia. Acá en la provincia de Salta, sólo hallamos promesas vacías y vanas, porque el único que puede solucionar nuestros candentes problemas y necesidades es el presidente de la Nación”, termina expresando el comunicado de UACOP.

De acuerdo a lo que trascendió de dicha organización originaria, se marchará al ritmo de 60 km por día. Por lo que se pide al pueblo en general su solidaridad para que se done alimentos y bebidas en el trayecto.