LO QUE NO SE VE EN CABA Y EN PROVINCIA DE BS. AS.: siguen trabajos de reasfaltado de ruta 34, desde San Pedro y ruta 50 hasta Aguas Blancas (Salta), en límite con Bolivia

La máquina vial de reasfaltado trabajando a full en el trayecto de una curva entre el arroyo El Zanjón, y la localidad de Arrayanal, sobre ruta nacional 34. (Foto: EL SOL ABC).

FRAILE PINTADO, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Mucha de la febril actividad del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, a cargo del ministro Gabriel Katopodis, no se visibiliza en los grandes medios hegemónicos de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, por intereses políticos y sectoriales que juegan siempre a que a la Argentina le vaya mal.

Por ello, desde EL SOL ABC realizamos recorrido por una obra fundamental para el transporte automotor, como para el transporte pesado de mercaderías y alimentos para las provincias de Jujuy, Salta en el norte y Formosa, donde la ruta nacional 34, con sus diferentes enlaces llega hasta los límites con Bolivia, vía Aguas Blancas y Salvador Mazza en la provincia de Salta. A la que se suma Formosa, con el enlace con la ruta nacional 81 que llega hasta los límites en Clorinda con Paraguay.

Donde comienza o termina según la dirección que tenga en ruta, a la altura de la ciudad de San Pedro de Jujuy, Corredor Vial N° 7, que llega hasta Santiago del Estero. Desde este sector hasta el norte se está trabajando en el reacondicionamiento de la ruta nacional 34. (Foto: EL SOL ABC).
En este sector se pavimentará, que es justo donde comienza la obra que va hasta la rotonda de ingreso o egreso a la ciudad de San Pedro. (Foto: EL SOL ABC).

La obra de reasfaltado y repavimentación, como reconstrucción de nuevas cunetas, comienza donde empieza/finaliza el Corredor Vial N° 7 sobre la ruta nacional 34, a la altura del B° Providencia, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, recorriendo unos 600 km hasta la ciudad de Santiago del Estero, pero en sentido inverso y pertenece al Corredor Vial N° 6, que va hasta la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, en el departamento San Martín, de la provincia de Salta.

 

La obra en sí

La obra en sí relevada va desde el lugar señalado va hasta Aguas Blancas (provincia de Salta en límite con Bolivia), en distintas etapas, y la que recorrió EL SOL ABC, es una de ellas, que son casi 50 km hasta la ciudad de Libertador Gral. San Martín y la realiza la empresa Pronesa.

Se recomienda a los conductores que transiten por esta zona de obras, lo hagan con sumo cuidado. Porque el tránsito ha aumentado. (Foto: EL SOL ABC).
Antes de llegar a Fraile desde Libertador la ruta nacional 34 muestra el ensanchamiento y recuperación de cunetas y nueva cinta asfáltica. (Foto: EL SOL ABC).
Gran cantidad de maquinaria se ve desplegada a lo largo de la ruta nacional 34, que dentro de poco mostrará cara nueva en beneficio de miles de conductores que diariamente necesitan utilizar esta vital vía de comunicación. (Foto: EL SOL ABC).

De acuerdo a lo expresado por uno de los técnicos de obras de Pronesa, “la obra se hace ensanchando por parte las cunetas viales, que estaban muy destruidas o simplemente no existían. Hay reposición de cartelería y hasta ahora el ritmo de obra es muy fuerte, porque el clima ayuda mucho”.

Cuando las obras comenzaron en los distintos corredores de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, el ministro Katopodis, dijo en el mes de junio pasado que “estas obras son el reflejo de un gobierno que tomó la decisión de reparar, integrar y poner de pie nuestro Norte Grande”. Y continuó: “Tenemos más de 300 obras viales en marcha que impulsan el desarrollo productivo y el crecimiento de esta Argentina federal. Volvimos a poner a Vialidad Nacional como el organismo rector de nuestros caminos”.

 

Zonas peligrosas

Destacamos que zonas peligrosas, son los cruces de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, en el ahora paraje El Quemado, donde había doble contracurva, muy angosta y en muy malas condiciones. Bueno vimos que se está trabajando en el ensanchado de la misma.

Lo mismo ocurre con la zona pavimentada de la rotonda de ingreso en el sector norte de la ciudad de San Pedro, que su pavimento estaba en malas condiciones y que el diseño era muy complejo para la salida e ingreso de vehículos de gran porte.