SIGNOS ALENTADORES DE RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: gran fluidez de tránsito por la ruta nacional 34 y producción tomatera en su pico máximo

Camión a tope con tomate perita con destino a la planta de la empresa Otito en San Pedro, en el ingreso norte de esta ciudad capital del departamento San Pedro, a 60 km de San Salvador, capital de la provincia de Jujuy, sobre ruta nacional 34. (Foto: EL SOL ABC).

CHALICÁN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Las zonas de Fraile Pintado y Chalicán, zonas tomateras por excelencia del departamento Ledesma, muestran un crecimiento inhabitual, que no se veía desde 2015 en adelante y que cayó muy fuertemente durante la pandemia de 2020.

Nuestros cronistas pudieron observar la gran cantidad de camiones de transporte pesado en la zona de Fraile Pintado para ser cargados con tomate para los mercados de Abasto de Buenos Aires, de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de Mendoza, adonde va mayormente la producción local.

Gran cantidad de camiones y vehículos en el parador de Chalicán, esperando carga. Otro signo elocuente. (Foto: EL SOL ABC).

“Son signos alentadores de la economía provincial, y, por ende, de la nacional, que el dinero comienza a fluir más seguidamente. Y esto lo vemos, porque los comedores donde paran los camiones trabajan más, se utilizan más estibadores y también más miles de hectáreas sin cultivar han vuelto a florecer con la plantación de tomate, zapallito, ajíes dulces y batata”, nos señaló uno de los trabajadores que esperaba el ómnibus interprovincial para volver a su casa en San Pedro.

 

Otro dato significativo observado

Otro dato significativo que demuestra el aumento de la actividad económica es el caudal de tránsito en distintos sectores, con muchos camiones con carga de combustible y otros de mercaderías a granel, como de alimentos, que observamos sobre la ruta nacional 34, con destino del norte de la provincia de Salta y para varias localidades del departamento Ledesma, como Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Caimancito, El Talar y Yuto, y en Salta, Pichanal, Embarcación, Orán, Aguas Blancas, como para exportación a Bolivia.

El movimiento vehicular es incesante hacia el norte, tanto a Orán y Tartagal en Salta, sobre la ruta 34, que está en pleno proceso de obras de reasfaltado y repavimentación en otros. Otro signo alentador. (Foto: EL SOL ABC).

El año pasado se encontraba en la ruta esporádico tránsito, pero ahora se está volviendo a la normalidad. Hay que recordar que todo vehículo carga combustible, cambia neumáticos y necesita repuestos, por lo que es una actividad que da muchas fuentes de trabajo y reactiva el mercado.

El momento de más alto nivel de tránsito fue en el año 2015, cuando casi se llegó a los casi 10 mil vehículos por día, según relevamiento de las policías camineras apostadas en los límites provinciales entre Salta y Jujuy.

Para finalizar, otro dato contundente: el holding Ledesma SAAI está ampliando la planta de cítricos en la ciudad de Libertador. Y ese es otro buen signo. A lo que hay que agregar reciente informe de estudio de la UBA, que la economía crecerá en el orden del 9 al 10 por ciento este año. Y eso uno lo palpa claramente en las rutas nacionales.