MÁS MERCADOS POPULARES: piden al Gobierno acelerar acuerdos con gobernadores e intendentes una lucha frontal contra la inflación para la creación de mercados populares en todo el país

Desde EL SOL ABC desde el año pasado venimos, con distintos artículos y notas, sugiriendo al Gobierno distintos métodos para la lucha contra la inflación. Bueno, estamos como estamos porque no escucha. (Foto: Tèlam-Pepe Mateos).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ya no es cuestión de “Precios Cuidados”, sino que además piden al Gobierno nacional actuar con dureza contra los “saboteadores y enemigos de la mesa de los 45 millones de argentinos”. De acuerdo al sondeo de EL SOL ABC, hay un clamor popular, que, de escuchar el Gobierno, puede salir fortalecido, o sino puede ser su tumba para las elecciones del 2023.

No se puede esperar más, más de 43 millones de argentinos, de clase media y clase media baja, piden “un anclaje automático de precios al 30 de enero pasado, cuando comenzaron las remarcaciones escandalosas, cuando todos decían que ‘era por la constante suba del dólar blue’ y ahora que el mismo no tiene piso de caída, se siga especulando con lo precios. Pero está visto que las medidas de acuerdo de Precios Cuidados u otras alternativas no han dado resultado, por lo que se exige la creación urgente de incentivos para pymes y almacenes populares en todo el país, del que tiene mucha experiencia el presidente de cooperativas populares, Gustavo Zanchetta, que está trabajando en la provincia de Buenos Aires”, expresaron varias cooperativas como organizaciones sociales a EL SOL ABC.

Para ello, en esa lucha frontal que promete el Gobierno, la participación de intendentes y gobernadores, que tiene cercanía con todas las poblaciones del país. En ese sentido, se debería tomar el ejemplo de los gobernadores del Chaco y de Formosa, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán, que han logrado involucrarse en la creación y fortalecimiento de cooperativas de alimentos, como el seguimiento de precios en sus territorios.

 

Los rubros para tener en cuenta

De acuerdo a informe brindado por la agencia Télam, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5 %, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

A esto se sumó el ítem Transporte, con un aumento de 4,9 %, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5 % contra el 3,3 % de enero pasado, en especial por los alimentos.

En febrero también los productos estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4 % contra el 9 % de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.

En tanto, los precios regulados aumentaron 3,1 % mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.