MISIONES-FORMOSA: dos operativos de Gendarmería dan con neumáticos contrabandeados en Posadas y 90 toneladas de soja sin registro en Clorinda, respectivamente

Sobre la ruta nacional 12, en cercanías de Posadas, se incautaron 369 neumáticos que iban a distintas provincias del NOA. (Foto: Gendarmería).

POSADAS, Misiones (Especial para EL SOL ABC). Se cree que los neumáticos incautados en control sobre ruta nacional 12, cerca de esta ciudad, provendrían desde la ciudad paraguaya de Encarnación luego de haber sido ingresado ilegalmente por algún paso ilegal sobre el río Paraná.

Según información consignada por Gendarmería Nacional, anteayer, personal de la Sección Seguridad Vial “El Arco” perteneciente del Escuadrón 50 “Posadas”, se encontraban emplazados sobre la ruta nacional Nº 12, a la altura del límite con la provincia de Corrientes, cuando inspeccionaron un transporte de encomiendas.

Al comenzar con el registro físico y documentológico, los gendarmes constataron que el vehículo se encontraba en tránsito hacia otras provincias y hallaron en el sector de carga 369 neumáticos de diferentes rodados y de origen extranjero, los cuales no contaban con la documentación legal para su traslado.

El Juzgado Federal junto con la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, orientaron el labrado de las actuaciones y el secuestro de la mercadería extranjera, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Asimismo, intervino en el procedimiento AFIP-DGA de la ciudad, que confirmó el avalúo de las cubiertas, la misma asciende los 29.120.000 pesos argentinos.

 

En Clorinda, Formosa

En Formosa, sobre la ruta provincial 1, se detuvo a tres camiones con 90 toneladas de soja ilegal. (Foto: Gendarmería).

Anteayer también, efectivos de la patrulla fija “Puente Libertad”, dependientes del Escuadrón 5 “Pirané” detuvieron la marcha de tres camiones con acoplado en un operativo de prevención vial emplazado sobre la ruta provincial N°1, a la altura de la ciudad formoseña de El Colorado.

Al momento de la inspección física y documentológica de los rodados (procedentes de la localidad de Beltrán, Santiago del Estero, con destino final la ciudad formoseña de Clorinda) los funcionarios detectaron 90 toneladas de soja partida (sojilla) sin aval legal que certifique su transporte.

Ante esta situación, intervino AFIP-DGI Delegación Resistencia, que ratificó la irregularidad y dispuso la interdicción de los granos. Mientras que la Fiscalía Federal de Clorinda abrió causa contra los choferes y propietarios de la carga por contrabando de granos y elusión impositiva.

Fuente: Prensa Gendarmería