LO QUE NO ANALIZARON LOS CABEZAS DE TERMO: se frenarán las principales obras como Reversión del Gasoducto en Lumbreras, Nodo Ferro-Vial de Güemes y Terminal de Ómnibus de Güemes; corren peligro mil puestos de trabajo

Los trabajos del Nodo Ferro-Vial de Güemes en peligro de paralizarse totalmente. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

GRAL. GÜEMES, Salta (Especial-EL SOL ABC). Con las cartas echadas sobre la mesa, recién han comenzado a tomar conciencia los miles de cabezas huecas de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, Anta y Gral. Güemes, como Capital, porque unos mil puestos de trabajo están al borde de cerrarse definitivamente bajo la gestión del nuevo régimen que quiere implantar Milei.

La región centro de la provincia de Salta había vuelto a tomar preponderancia en el orden económico y había fuertes indicios de recuperación –mucho más en los departamentos Capital y Gral. Güemes— con la asignación de obras ferroviarias por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para la recuperación de los ramales ferroviarios de Salta y Jujuy, además de las obras del Nodo Ferro-Vial de Güemes, conjuntamente con la Terminal de Ómnibus, varios countries privados, por lo que las empresas ligadas al rubro de la construcción y el transporte venían tomando una solidez impresionante. Pero el 19 de noviembre pasado, los cabezas de termo le dijeron “NO” a lo que los beneficiaba directamente o indirectamente.

Maqueta de la Terminal de Güemes terminada. Obra que estaba en plena construcción. No se sabe si continuará. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

De acuerdo a los datos emanados por ENARSA y los mismos municipios intervinientes, las obras de reversión del Gasoducto Norte para enviar gas a Bolivia se paralizaron, porque el Gobierno actual no va a firmar los certificados de obras a las empresas intervinientes, porque está a días de entregar el mandato al nuevo gobierno. Unas 350 personas, que estaban en nómina de las empresas contratistas, fueron avisadas que de no continuar las obras quedarán sin trabajo.

En dicha obra hay trabajadores de El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, Río Piedras, Güemes, etc. Lo mismo sucede con la obra del Nodo Ferro-Vial de General Güemes, donde Gobierno nacional y el de la Provincia habían encarado en Torzalito la construcción de semejante emprendimiento pensando en el fortalecimiento de la región Norte Grande.

 

Informe de Página 12

Los trabajos que se iban a realizar a partir de Lumbreras (Salta) fueron paralizados. Nadie sabe nada. (Foto: Página 12).

Sobre la Reversión del Gasoducto Norte, el diario Página 12, dijo al respecto: Luego del triunfo electoral de Javier Milei, el gobierno de Alberto Fernández decidió pausar el proceso de licitación de la reversión del Gasoducto Norte. Será la nueva administración la encargada de decidir a partir del 10 de diciembre si la obra se concreta y bajo qué condiciones.

La iniciativa es clave debido al declino de la producción de la Cuenca del Noroeste Argentino y la caída de las importaciones provenientes de Bolivia. El país vecino anunció que no podrá cumplir con los contratos firmados con Argentina. Por lo tanto, el abastecimiento de la región norte del país podría verse comprometido. La obra también es fundamental para exportar a Brasil parte del gas generado en Vaca Muerta.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas a las industrias y hogares de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El ministro de Economía Sergio Massa presentó la obra a fines de agosto en la localidad cordobesa de Tío Pujío como parte de un acto de campaña. “Permitirá cuidar los dólares de las reservas, fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos”, aseguró entonces.

En ese contexto, señaló que “así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina”, en referencia al crédito de 540 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) para hacer frente a la mayor del costo del proyecto.

La empresa Energía Argentina (Enarsa) ya había iniciado el proceso licitatorio y el pasado miércoles 25 de octubre abrió los sobres con las propuestas económicas para el renglón 1, que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota.

La UTE Techint-SACDE, que participó de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, iba camino a adjudicarse la obra, pues había presentado la oferta más económica, la cual representaba una erogación de 141.410 millones de pesos, frente a los 183.384 millones de pesos que ofertó BTU, su único competidor luego de la descalificación de Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos. Ahora la definición quedará pendiente.

Antes de adjudicar la obra, Enarsa iba a tener que hacer un ajuste en el presupuesto original ya que las ofertas superaban por más de un 20 por ciento el tope permitido, aun ajustado por inflación. Si hubiese ganado Sergio Massa, seguramente se le hubiese buscado una solución a ese tema con alguna resolución aclaratoria que dejara en claro que en el contexto inflacionario actual no se habían ponderado correctamente algunas variables, pero ahora que ganó la oposición, cualquier decisión en ese sentido y la correspondiente adjudicación de la obra a días de la entrega de mando podría generar sospechas. Por eso es que se decidió pausar todo el proceso y que sea el gobierno de Milei el que decida qué hacer”, dijo finalmente el matutino porteño.

 

Otras obras en riesgo

Obras en Pampa Blanca en Jujuy, concesionada por el gobierno de Macri, se paralizó desde 2018, por quiebra de Roggio SA, porque no le pagó ese gobierno. Había comenzado a restablecerse su construcción bajo este gobierno, pero hoy volvió a paralizarse. (Foto: EL SOL ABC).
Terrenos que habían sido vendidos para countries o barrios privados en cercanías de Güemes. Había muchas esperanzas por la obra privada por la llegada de más habitantes a esta zona. Pero hoy están todas las dudas puestas en la mesa. (Foto: EL SOL ABC).

Existen varias obras que en conjunto habían comenzado a ejecutarse, que también quedan paralizadas como la nueva concesión de la ampliación a autopista de la ruta nacional 34, entre Pampa Blanca hasta la ciudad de San Pedro de Jujuy. A lo que hay que agregar, centrándonos en la zona central de la provincia de Salta, como la Terminal de Ómnibus de Güemes, que en su totalidad era financiada con aportes del Tesoro de la Nación, como por añadidura se habían comenzado a comercializar tierras como viviendas en varios barrios cerrados creados en cercanías de la ciudad de Gral. Güemes.

Entre terminal y la demanda de obras privadas, como el Polo Ferro-Vial de Torzalito y los countries, quedaron boyando unos 700 puestos de trabajo, informaron desde la oficina de Prensa de la Municipalidad de Güemes. A lo que hay que agregar que toda la construcción está íntimamente ligada a los corralones de construcción, rubro que sufriría una lamentable paralización.