LITERATURA: Nobel para el dramaturgo noruego Jon Fosse

Jon Fosse es el nuevo ganador del Nobel de Literatura 2023. (Foto: José Cárdenas.com).

OSLO, Noruega (Especial para EL SOL ABC- Por José Cárdenas.com). El dramaturgo noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023 por sus obras “innovadoras” que se han representado en escenarios de todo el mundo, destacó la Academia Sueca, la cual otorga el galardón.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró Fosse en un comunicado.

Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund. Es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público; sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

 

Por qué Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023

Según el diario La Nación, de Argentina, “al momento de sintetizar los merecimientos que le valieron el prestigioso galardón, el presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, Anders Olsson, destacó su estilo: ‘Fosse mezcla el arraigo en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego con técnicas artísticas del modernismo’. Su trabajo ‘toca los sentimientos humanos más profundos, como la ansiedad, la inseguridad y las preguntas sobre la vida y la muerte’, continuó Olsson”.

A modo de ejemplo, las autoridades señalaron su segunda novela, Stengd gitar (1985), obra en la que presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución”. El libro relata la historia de una madre que sale de su departamento para tirar la basura y al hacerlo se queda afuera de su hogar, con su bebé todavía dentro, y se mete en la encrucijada de ir por ayuda, abandonar al menor, o no, o quedarse a su lado.

Nacido en la ciudad de Haugesund, ubicada en la costa oeste de Noruega, en 1958, Fosse es también uno de los dramaturgos más representados en el mundo, como señala la agencia Reuters. En 1994, su obra Og aldri skal vi skiljast (Y nunca nos separarán), se convirtió en la primera escrita por él en ser llevada al escenario, aunque fue su primera obra, Nokon kjem til å komme (Alguien va a venir), la que le valió reconocimiento internacional en 1999, cuando el director francés Claude Régy la adaptó en Nanterre, como señala el medio inglés The Guardian. Otros títulos de Fosse en este género, en el que escribió más de 30 libretos, son Namnet (“El nombre”), Vinter (”Invierno”) y Ein sommars dag (“Un día de verano”).

También es conocida la lucha de larga data de Fosse contra la ansiedad social y el alcoholismo, al cual se ha referido en varias ocasiones: “Es posible liberarse del alcoholismo, pero es difícil la transición de una vida gobernada por la adicción hacia una dirigida por algo distinto”, dijo en una entrevista realizada por el Ejército de Salvación noruego en 2021.