LA SITUACIÓN DEL DR. NALLAR: en las redes sociales el abogado que se opuso a la feroz represión de Morales, contó sobre su situación procesal y del estado de la Justicia en Jujuy

Dr. Alberto Nallar. (Foto: Redes).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC). El comunicador Jeremías Toffolo dio a conocer la situación por la que vive el hostigado abogado Alberto Nallar, quien defiende a los inculpados por la protesta contra la reforma entre gallos y medianoche de la “reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy” incoada por el ex gobernador Gerardo Morales.

Toffolo dijo que “el abogado Alberto Nallar twitteó por primera vez. Inauguró la red social realizando un resumen del estado de su sentencia, por la que podría estar 3 años y medio en prisión”.

Uno de los tuits publicados por el Dr. Nallar. (Foto: Twitter-X).

Luego Toffolo también dijo: “En pocas horas el tweet se volvió viral, superando ampliamente el alcance que tienen las publicaciones de cuentas gubernamentales de Jujuy en esa red social. Cosechando apoyos de personalidades de distintos espacios, se expresó así: ‘Fui condenado a 3 años y medio de prisión por Gerardo Morales.

‘Las últimas semanas la opinión pública fue conmovida por la noticia de los jujeños que estuvieron presos más de 50 días por twitear. Situación que dejó al descubierto lo que vengo denunciando desde 2015 en Jujuy: la cooptación absoluta de la Justicia de Jujuy por parte de Morales. Situación a la que dedicaré una publicación especial, adjuntando mi denuncia. Que entre otras denuncias que he realizado; así como mi asesoramiento a la comunidad sobre la nulidad de la reforma constitucional; han llevado a mi sentencia’ ’’.

Luego el Dr. Nallar puso en contexto su situación procesal: Se me acusa de sedición, instigación a la violencia colectiva, e incitación a cometer el delito de interrupción del tránsito vehicular. La ‘justicia’ de Jujuy cumplió la orden de Morales y me mantuvo (por ahora) 37 días preso, juzgándome en menos de 90 días. La ‘justicia’ de Jujuy me impuso 3 años y medio de prisión efectiva, un embargo de 8 millones, e inhabilitación para ejercer la profesión. El fiscal que imputó e instruyó la causa es Walter Rondón, designado por Morales, el mismo que hoy persigue a los presos por twittear. La sentencia de primera instancia se dictó el 24/10/23, la apelé de inmediato y 15 días después, Morales designó a María Gracia Cardone (esposa de su secretario de Justicia) para presidir el Tribunal de Revisión, sin publicar su nombramiento en el Boletín Oficial. Cardone, quien a pesar que su designación no se encontraba vigente por la falta de publicación, asumió la judicatura, y usurpando jurisdicción federal, confirmó la condena de primera instancia. Recurrí la sentencia ante la Corte de Jujuy que, como es sabido y denuncié, comanda Morales. Por lo que difícilmente advierto posibilidad de que la Corte Provincial de Jujuy vaya a modificar mi condena”, denuncia Nallar.

Finalmente, muy apesadumbrado y desconcertado por lo que pasa en la provincia con la Justicia, el Dr. Nallar dijo en su mensaje en Twitter-X: “En Jujuy no hay Justicia independiente, y se persigue a todo aquel que hable en contra del régimen que se ha instalado cooptando las instituciones provinciales. Necesitamos una Justicia totalmente independiente”.