LA RIOJA QUE DEBE CUIDARSE: luego de la detención de los hermanos Videla, encuentran conexión con “empresarios” de la noche y con narcos detenidos hace un año en Salta

Abundante dinero malhabido, celulares, droga en diferentes modalidades y vehículos que muestran algunos de los efectivos que participaron en los allanamientos en la ciudad de La Rioja. (Foto: Nueva Rioja).

LA RIOJA (Especial para EL SOL ABC). El reciente sábado pasado se hizo un fuerte operativo por la división antidroga de la Policía de La Rioja en varios barrios de esta ciudad, que dieron como resultado la detención de los hermanos Videla, involucrados en diversos delitos y denunciados por sus vecinos.

Esa es una parte de lo que se supo, pero lo real de lo importante de este procedimiento vienen surgiendo de los datos recabados por la Fiscalía Penal Federal de La Rioja, cuando tras la investigación iniciada comienzan a aparecer datos interesantes sobre distintas organizaciones narcos que asuelan esta provincia. En la agenda de los Videla se encontró los nombres de los narcos que fueron detenidos en la ruta provincial Nº 5, cerca de la localidad Luis Burela, departamento Anta, de la provincia de Salta, a fines de mayo del año pasado.

Esta conexión encontrada demuestra que los llamados ‘empresarios de la noche’ están detrás de estos narcos que también tienen conexión con narcos bolivianos y salteños”, especialmente de la localidad de Orán (Salta).

 

Lo que pasó en esta ciudad

De acuerdo a los datos recogidos, se pudo recabar que “las diligencias judiciales se realizaron en el barrio Virgen de los Cerros IIº y en el barrio Agüadita de Vargas todos de esta capital.

’’La intervención fue realizada por los efectivos de la Dirección General de Prevención e Investigación del Narcotráfico, Trata de Personas e Investigaciones Complejas, en forma conjunta con uniformados de Gendarmería Nacional Seccional La Rioja y con la apoyatura de la Dirección General de Cuerpos Especiales (Dpto. Infantería y C.A.P.E)”, informó el diario Nueva Rioja.

El mismo medio agregó que “con relación a los exitosos allanamientos, los comisarios generales Víctor Córdoba y Ariel Herrera, jefe y subjefe de la Dirección General de Prevención e Investigación del Narcotráfico, Trata de Personas e Investigaciones Complejas, informaron a Nueva Rioja que ‘en forma conjunta con uniformados de Gendarmería Nacional Seccional La Rioja y con la apoyatura de la Dirección General de Cuerpos Especiales (Dpto. Infantería y C.A.P.E), a las 7:30, en forma simultánea se procedió allanar cuatro domicilios, tres de ellos ubicados en el barrio Virgen de los Cerros IIº y el restante en el barrio Agüadita de Vargas todos de esta ciudad. Por orden y disposición del juez federal Dr. Daniel Herrera Piedrabuena”.

El primer allanamiento fue en calle Río Talampaya del barrio Agüadita de Vargas de esta ciudad, se procedió al secuestro de 141 dosis de cocaína, 188 dosis de marihuana, 1 revólver calibre 22 corto marca Bagüal, con 5 cartuchos a bala, 1 pistola de aire comprimido marca Gamo P-800, calibre 4,5 mm.

El segundo domicilio allanado fue en calle Proyectada Nº III, en el barrio Virgen de los Cerros IIº de esta ciudad, donde se procedió al secuestro de 4 teléfonos celulares, 1 escopeta de caza calibre 16, 21 cartuchos calibre 16, 1 rifle de aire comprimido calibre 4,5 mm, 1 revólver calibre 22.

En tanto que el barrio Virgen de los Cerros IIº, se procedió al secuestro de 5 teléfonos celulares, 2 balanzas, 24 dosis de marihuana, 75 dosis de cocaína, 2 vehículos: auto marca Chevrolet Vectra y camioneta marca Renault Kangoo.

El último allanamiento se realizó en calle continuación Río las Peñas, casa s/n°, del B° Virgen de los Cerros IIº se procedió al secuestro de 2 dosis de cocaína, 1 dosis de marihuana, 1 balanza gramera, 2 teléfonos celulares, 1 motocicleta cg 150 cc, decía finalmente el diario Nueva Rioja.

Por otro lado, se pudo comprobar que los detenidos tenían muchas conexiones con los ‘empresarios de la noche’, que manejan discotecas, karaokes y prostíbulos VIP en distintas ciudades de la provincia.

Finalmente, se pudo establecer que las diferentes divisiones de las fuerzas de seguridad lograron incautar $ 4.577.530 en efectivo, muchas agendas electrónicas e impresas y la investigación está centrada en los nexos y coordinación con otras bandas de Catamarca, Salta, San Juan y Mendoza, además de la Ley 23.737 de estupefacientes en vigencia, por orden y a disposición del juez federal Dr. Daniel Herrera Piedrabuena.

 

Infieren conexión

Esta fotografía del año pasado es cuando en la ruta provincial Nº 5, cerca de Luis Burela, en Salta, se detuvo a 3 riojanos, junto a otros dos salteños y dos bolivianos, con varios kg de droga. Se está en la investigación de los nexos con los ahora detenidos en La Rioja. (Foto: El Tribuno).

Para el lector que no se enteró de lo sucedido el año pasado, a fines de mayo, cuando el diario El Tribuno de Salta informó que “según los datos conocidos este lunes 31 de mayo (de 2022), tres personas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán (Salta) y una de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

’’La acusación fue formalizada por el fiscal federal Ricardo Toranzos (Salta), en el marco de una serie de procedimientos que permitió, entre el jueves y sábado pasados, la desarticulación de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.

’’Según lo informado por el fiscal, a los medios salteños, todo comenzó en el sur de la provincia de Salta y continúo en La Rioja, aunque también se realizaron medidas en Orán, todo ello con el control judicial de la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez.

’’La tarea investigativa se inició el jueves pasado, en horas de la tarde, cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente de Bolivia y con destino a la Región de Cuyo.

’’En la denuncia anónima se indicó que la droga iba en un camión de color rojo y con chapa patente boliviana, entre otros detalles. En vista de ello, y bajo la coordinación del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el investigador Pablo Carraro del Área de Casos Complejos, se instaló un puesto de control en la ruta provincial Nº 5, a la altura de la localidad de Luis Burela, en el sur de la provincia salteña.

’’El rodado, tal como se había informado, llevaba una carga de placas de melamina con destino al vecino país de Chile, previo paso por la provincia de La Rioja y Mendoza. El camión, marca Volvo con acoplado, fue sometido a requisa con un can antinarcótico, el que detectó la presencia de estupefacientes.

’’La requisa incluyó cuatro mochilas que contenían 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína”.  

La investigación prosigue, ya que uno de los detenidos el año pasado era chofer de importante funcionario municipal con mandato hasta diciembre de este año.

Fuentes: El Tribuno-Nueva Rioja-Fiscalía Federal de La Rioja-Gendarmería Nacional