LA OTAN CONVERTIDO EN UN QUIOSCO DEL PENTÁGONO: a pesar de presentaciones rimbombantes ante la prensa, lo cierto es que la asociación militar europea no tiene municiones para entregar a Voludomir Zelensky

Los distintos ejércitos europeos sólo tienen para dar material de rezago, cosa que no le sirve a Ucrania. (Foto: The Guardian).

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC). Las mentiras esgrimidas por los medios franceses, españoles, italianos, alemanes, británicos, suizos, austriacos, noruegos, fineses y suecos no han hecho más que esconder la total dependencia de la OTAN del Pentágono, que es el verdadero iniciador del ataque contra Rusia, con campaña de desprestigio y un plan abierto iniciado en 1993, según artículo y declaraciones de unos de los alfiles de Wall Street, George Soros. [1]

Los viejos tanques de la Guerra Fría valen ahora su peso en oro. Los ejércitos europeos no quieren entregar sus últimos modelos, se deshacen de los antiguos y hacen el paripé recomprando los que llevan décadas inactivos en el desguace.

La Guerra de Ucrania es una oportunidad para OIP, una empresa belga que llevaba años coleccionando viejos blindados alemanes, austriacos e italianos. Es uno de los mayores almacenes privados de armas de Europa (*). El hangar está en las afueras de Tournai y en su interior hay filas y filas de viejos tanques Leopard 1 de fabricación alemana y otros vehículos pesados de combate.

Tienen 50 Leopard, 38 tanques alemanes Gepard, 112 tanques ligeros austriacos SK-105 y 100 vehículos blindados italianos VCC2 y 70 M113. En total suman unos 500 vehículos blindados. Muchos de los tanques llevan allí décadas. Necesitan un nuevo motor, amortiguadores y radares de última tecnología.

La empresa OIP ha comprado la mayor parte de sus existencias actuales en las dos últimas décadas, adquiriendo los tanques directamente a gobiernos europeos que estaban recortando el gasto en defensa. Compró 50 tanques Leopard 1 que el gobierno belga dio de baja en 2014 por 29.600 euros cada uno.

Desde la caída de la URSS los países europeos sustituyeron los pesados y costosos carros de combate de la época de la Guerra Fría por vehículos más ligeros, necesarios para operaciones militares más breves.

 

Chatarrería

La chatarrería ya ha vendido 46 vehículos blindados ligeros M113 a Reino Unido, que luego los ha trasladado a Ucrania. Bélgica, que ya no dispone de carros de combate en su parque de defensa, estudia la posibilidad de recomprar los Leopard 1 que le vendió a la empresa privada. Ludivine Dedonder, ministra de Defensa belga, ha empezado a negociar con OIP, pero la acusa de inflar los precios.

“No voy a pagar medio millón por un tanque que está lejos de estar listo para el combate”, declaró la ministra. Los europeos quieren ayudar a Ucrania, pero que no les salga muy caro.

La empresa dice que es difícil estimar el precio de los tanques porque tienen que comprobar el estado de cada uno de ellos y lo que necesita ser actualizado. Podrían necesitar meses y hasta un millón de euros para reparar cada tanque. La lista de desperfectos es interminable.

La OTAN no va a poder entregar rápidamente a Ucrania ni siquiera los tanques de segunda mano. Las promesas de la OTAN y la Comisión Europea ante los medios de comunicación no son viables: no es posible ceder tanques a Ucrania, al menos a corto plazo.

 

Sin municiones

Mientras que desde el programa económico Rolling Stocks, en entrevista con el académico e investigador español José Luis Orella, la presentadora de noticias le pregunta:

Captura del programa Rolling Stocks, donde habló el profesor Orella. (Foto: YouTube).

_¿Hasta dónde es cierto lo que dice Josep Borrell de que para ganar la paz, primero se tiene que ganar la guerra? Y en ese caso, ¿es cierto que la OTAN se está quedando sin municiones para entregar a Ucrania?

_ Acá tenemos que ver tres aspectos. 1) Para sentarte en la mesa de negociaciones tienes que tener una carta que remarque tu posición. Por el momento, los asesores militares les han dicho que. si quieren tener éxito en cualquier negociación, esta tiene que tener como base algunas victorias militares. 2) Otro aspecto, al igual que la “fábula del rey desnudo”, que descubrió que Europa estaba desindustrializada, sin siquiera tener fábricas textiles para hacer tapabocas. Lo mismo sucede en el plano de la defensa de Europa. Nos hemos dormido y nos hemos descapitalizado en la industria de nuestra propia defensa. Para colmo, por distintas legislaciones y acuerdos, los cuerpos de ejércitos son unidades no muy grandes, que se complementan, pero que no pueden funcionar como unidades autónomas. Y para colmo Ucrania demanda y es un horno, y todo lo que llega allí se consume; por lo que está consumiendo todos los stocks, todos los almacenamientos. 3) Por último, que han sido tan largos los tiempos de paz, que ha hecho que Europa, se haya desguarnecido en su defensa militar y ahora no tiene la capacidad para mantener una guerra de largo plazo con Rusia.

Orella es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Ceuta San Pablo e investigador político y dice que “Europa tiene que salir de la dependencia de la OTAN y de EE.UU. que están llevando a este continente a su degradación y pobreza, haciéndolo más dependiente de todo”.

Fuente: (*) https://www.theguardian.com/world/2023/jan/31/ukraine-europe-tanks-belgian-buyer-oip

Referencia:

[1]

RUSIA: cables de WikiLeaks revelan que la OTAN tenía en sus planes la destrucción del coloso desde 1993; Soros lo dijo en nota de la agencia Remix

RUSIA: cables de WikiLeaks revelan que la OTAN tenía en sus planes la destrucción del coloso desde 1993; Soros lo dijo en nota de la agencia Remix