ESCOCIA: miles de personas vuelven a salir a las calles pidiendo su independencia de Gran Bretaña

Una gran parte de escoceses está en desacuerdo con el gobierno central de Londres. Va otra vez por un referéndum. (Foto: Twitter).

EDIMBURGO, Escocia (Especial-Rally Mundial.net-Por Arturo Gálvez). Miles de personas participaron este sábado pasado en Edimburgo, capital del territorio británico de Escocia, en lo que fue, según agencias internacionales, la primera gran marcha independentista organizada desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

La plataforma ciudadana “Todo bajo un mismo estandarte”, que defiende el derecho de Escocia a la autodeterminación, fue el encargado de convocar la marcha, habiendo estimado la participación en unas cinco mil personas.

“Creo que el mensaje es claro: Escocia está en marcha, Escocia quiere la independencia lo antes posible”, dijo el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Douglas Chapman, dirigiéndose a la multitud, informó la agencia española EFFICIENT.

 

Mucho debate

“Hay mucho debate sobre la conveniencia o no de un referéndum, y sobre otras opciones”, prosiguió el parlamentario.

En cualquier escenario, agregó Douglas Chapman, “se necesitará una campaña para llevar a Escocia a una posición en la que estemos listos para avanzar hacia la independencia y tomar el control de nuestra nación”.

La marcha del sábado se produce pocas semanas después de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comenzara un nuevo mandato como jefa del gobierno autónomo escocés y estableciera el objetivo de convocar un nuevo referéndum sobre la independencia del territorio para 2023.

El primer ministro conservador británico, Boris Johnson, ha expresado su oposición a un posible nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, que ya había sido objeto de una consulta pública en 2014.

En ese momento, el 55,3 % de los escoceses votaron a favor de quedarse en el Reino Unido. (versus el 44,7 % de los votos de los defensores de la independencia).

Los participantes en la marcha del sábado marcharon por varias calles de Edimburgo hasta llegar a las puertas del Parlamento de Holyrood, donde representantes de las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil pronunciaron discursos.

Fue el 24º evento organizado por la plataforma “Todo bajo un mismo estandarte”, la tercera celebrada en Edimburgo y la primera desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, hace aproximadamente un año y medio.

Siete años después del referéndum organizado con el consentimiento del entonces primer ministro británico, el también conservador David Cameron, encuestas recientes revelan una sociedad escocesa todavía muy dividida sobre la cuestión de la independencia.

Un estudio realizado y publicado esta semana por Redfield & Wilton mostró que, ante una posible nueva consulta pública, el 47 % de los escoceses apoyaría permanecer en el Reino Unido, mientras que el 44 % votaría por la independencia.