MEGAOPERATIVO EN ROQUE SAÉNZ PEÑA: el mismo gobernador Capitanich se puso al frente conjuntamente con fuerzas federales, mostrando el camino de cómo terminar con los bolsones delictivos

El gobernador Capitanich saludando a los jefes de las distintas fuerzas federales que ayer comenzaron megaoperativo contra el delito en la ciudad de Roque Sáenz Peña (Chaco), lanzando un programa integral para toda la provincia de Chaco. (Foto: Reporte24).

ROQUE SÁENZ PEÑA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Poniéndole la dinámica e impulso con que entró en Casa Rosada el nuevo gabinete, a cargo de Juan Manzur, del mismo modo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se ha resuelto a atacar el delito en todas sus formas en la provincia de Chaco. Dando muestras que todo tiene que ver con una decisión política.

Ayer se dio en todo el ámbito de esta ciudad, la segunda en importancia de la provincia, y a casi 200 km de la capital Resistencia, sobre la ruta nacional 16, donde el gobernador Capitanich se puso al frente de 500 efectivos de la Policía de Chaco y de fuerzas de seguridad federales presentando y luego dando comienzo a un plan integral para esta ciudad, como prueba piloto que se irá aplicando en todo el territorio provincial.

Se inclinó la cancha en favor del vecino roquense que permanentemente denuncia, pero la policía local nada hace porque los delincuentes siguen haciendo la suya. Pero esta vez fue en serio y se tienen detectados más de 50 focos de venta y reventa de droga, autos robados, desarmaderos, depósitos de armas y mucha documentación apócrifa de vehículos de transporte y utilitarios, convirtiendo a esta ciudad casi en la capital del delito, por sus muchas rutas de salida hacia los cuatro puntos cardinales. Ayer fue el lanzamiento y hoy prosigue por diez días en esta ciudad.

“Existe una orden estricta del gobernador Capitanich hacia los comandos policiales: acción, omisión o retardo, luego del operativo de 10 días en Roque Sáenz Peña y que se dará en todas las ciudades y pueblos de Chaco, será vista como falta a su compromiso de funcionario público, por lo que se le denunciará ante la Justicia y también será apartado de la fuerza policial inmediatamente. Así que nada de estar cubriendo a los delincuentes o teniendo lazos con algunos de ellos. Los delincuentes se van a tener que ir a vivir a otro lado, porque en Chaco no tendrán lugar”, dijo uno de los voceros de la Gobernación de Chaco a esta corresponsal.

Este megaoperativo se da como respuesta al pedido de apoyo realizado por el gobernador al Ministerio de Seguridad de la Nación días atrás.

El diario digital Reporte24 agregó sobre este tema: “El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer viernes el megaoperativo de seguridad que se desarrollará durante los próximos 10 días en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El mismo se desarrollará en conjunto con fuerzas federales y contará con 500 efectivos y 65 vehículos, entre camionetas, autos y motos. ‘Se tiene que terminar este miedo a que bandas delictivas se apropien de la calle, por eso vamos a actuar con la dureza inapelable de la ley’, afirmó el mandatario”.

El operativo cuenta hoy con un despliegue de 500 efectivos de distintas fuerzas y los servicios de todas las direcciones locales, como el Cuerpo de Operaciones Especiales, Policía Caminera, de Consumos Problemáticos y la Dirección General de Investigaciones, los cuales se sumarán a las fuerzas nacionales de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal enviadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El alcance de las acciones es en todas las zonas de la ciudad, en distintos puntos y horarios. Se mantendrán puestos fijos de control a personas de a pie y en movimiento sobre autos y motos, como también patrullaje permanente del cuerpo motorizado de las fuerzas. Estas operaciones durarán diez días y luego se realizará una evaluación de la situación, donde, en caso de ser necesario, los operativos se extenderán por más tiempo.

El gobernador Capitanich muestra el camino de cómo los demás gobernadores del país debieran enfrentar el delito. Hay fuerza y decisión política. Lo que tendría que hacer Perotti en Santa Fe. (Foto: Reporte24).

“El objetivo central es tener un nivel de seguimiento constante y contar con la participación activa y coordinada de la Justicia. Creemos indispensable entender que los delitos comunes o complejos requieren de la intervención de jueces provinciales y federales de manera conjunta. Además, trabajaremos para mejorar el desarrollo de la tecnología aplicada a la seguridad y un funcionamiento más adecuado del 911”, afirmó Capitanich, quien durante el acto también presentó a los integrantes del foro de seguridad urbana y rural.

 

Otro punto importante

Dentro de los esquemas de propuestas del gobernador Capitanich, está la creación de los “foros de seguridad” en todos los pueblos y ciudades de Chaco.

El jefe de la Policía de Chaco también se expresó en la presentación del plan de seguridad del gobernador Capitanich. Se trata delo inspector general, comisario Ariel Acuña, quien dijo que “estamos movilizando alrededor de 500 efectivos con la idea central de abarcar todas las esferas de la ciudad de Sáenz Peña, que viene teniendo episodios de inseguridad en forma recurrente. Será el primer operativo de muchos que vamos a estar desplegando, gracias al trabajo que viene realizando el gobernador Capitanich y la ministra Gloria Zalazar”.

Se pudo visualizar la presencia de las principales autoridades provinciales y locales, como el comisario inspector de la Policía Federal Argentina y jefe de la región Nordeste, Carlos Farías; autoridades del Comando de Región VIII de Gendarmería Nacional, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el procurador general de la Provincia, Jorge Canteros; el comisario Claudio Martín Leyes, jefe a cargo de la delegación Sáenz Peña; el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini; la ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Zalazar; junto a las subsecretarias y subsecretarios: de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; de Planificación, Leandro Álvarez; de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; de Seguridad Vial, Juan Basail; el diputado nacional Gerardo Cipolini junto a fiscales federales y provinciales, integrantes de foros de seguridad urbana y rural y la diputada provincial Liliana Spoljaric.

Fuentes: Prensa Gobierno de Chaco-Prensa Gendarmería-Reporte24-Corresponsalía RSP