LA MANO NEGRA DE LA “AMCHAM”: se verificó que Coca-Cola y Danone aumentaron sus precios por arriba de lo estipulado, en clara muestra de cómo juegan contra los argentinos

Coca-Cola y Danone incumplen los Precios Justos, denunció el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini. (Foto: Página 12).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Lo verificado por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini, es una muestra más de cómo la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham) junto a sus asociadas juegan en contra de la mesa de los argentinos, porque hay un plan sistemático, urdido en Wall Street, para dañar electoralmente al Peronismo.

Ahora desde la misma Secretaría a cargo de Tombolini salieron a decir que Coca-Cola y Danone incumplen la normativa que rige en cuanto a la venta de alimentos y bebidas luego del lanzamiento de Precios Justos, un plan firmado por las principales cámaras empresariales y de comercio del país”.

Mientras que Página 12, a través de Leandro Renou, especificó que “en la pesquisa a la que accedió en exclusiva Página 12, que incluyó revisión de facturas, se concluyó que varias empresas top globales subieron los precios muy por encima de lo permitido en los acuerdos (3,2 por ciento), y que hay indicios concretos de una maniobra por la cual las empresas recuperan márgenes aumentando más en los locales donde no hay acuerdos de precios y donde el Estado no tiene herramientas suficientes para controlar. Concretamente, un mismo producto puede tener aumentos de hasta 10 por ciento en los barrios, cuando en los hipermercados, ese mismo producto, tiene aumentos autorizados por el Gobierno no mayores al 3,2 por ciento”.

Agrega Página 12: “Entre las grandes empresas apuntadas están Coca Cola, que fue imputada por no cumplir con Precios Justos; Mastellone, la dueña de La Serenísima, y la francesa Danone, que es socia de la empresa láctea de capitales nacionales. A esto se suma, además, una inspección sobre el 40 por ciento de los locales que la cadena de supermercados Día tiene en el país, que derivó en 75 imputaciones y tres clausuras”.

El Gobierno empezó a ir a los barrios a buscar este tipo de irregularidades e incumplimientos de los acuerdos para que no se desborden los precios de los alimentos de góndola. Es que ocho de cada diez argentinos compran en comercios barriales o chinos y sólo 2 de 10 van a los hipermercados. En pocas palabras, además de tener un perjuicio vía daño al bolsillo, de la canasta total que mide el INDEC tienen más peso los números de los comercios barriales, con aumentos muy fuerte, que los de los hipermercados.

Se espera para los próximos días un informe pormenorizado de parte del secretario Tombolini a la prensa nacional.