CÓMO SE VA ABANDONANDO AL DÓLAR: el colapso del banco de Silicon Valley es la antesala de la quiebra del sistema financiero que se rige con la moneda norteamericana, tras la participación de EE.UU. en la guerra de Ucrania

Silicon Valley Bank fue declarado en quiebra por las autoridades federales bancarias de EE.UU. (Foto: Getty Images).

LOS ÁNGELES, C.A., EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Es que el querer destruir a Rusia por parte de EE.UU. y Gran Bretaña no les va a salir barato a estos países colonizadores e imperialistas, dicen todos los especialistas, de todas las ideologías.

Desde hace mucho se viene pronosticando que el dólar “es sólo un papel pintado, que no tiene ningún respaldo, cómo sí lo tienen otras monedas”, tras el grave error del ex presidente Richard Nixon que deja sin el respaldo al dólar de las reservas de oro del estado norteamericano en el año 1971.

A partir de allí se logra imponer al dólar como moneda de reserva mundial a partir del matonaje militar, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, a lo que se suma su lacayo fiel que es Gran Bretaña y la vetusta corona británica. Tras ello, estas dos potencias cizañadas por Israel, que viene a ser el espónsor financiero e ideológico, se comienza con el armado de “guerras menores” y el manejo a su antojo de gobiernos títeres montados en todo el mundo con el trabajo y clivaje de las agencias de inteligencia de estos estados piratas y asesinos de millones de personas en todo el mundo”, según relata WikiLeaks.

Hoy estamos ante otra realidad y en otra metida de pata del Pentágono, OTAN y el ministerio de defensa de Israel, que ante el “proyecto de Wall Street y el Council on Foreign Relations (CFR) –asociación mafiosa que manejan las 10 familias más poderosas de la Tierra— de destruir Rusia y luego China, que con su poderío militar y económico, son en gran medida el contrapeso en la hegemonía global, no ha hecho más que poner en evidencia la “debilidad en que se mueve la frágil economía de estos tres buitres que sólo superviven en base a prebendas, espionaje, coimas y presión militar”.

Esto de la quiebra del banco del Silicon Valley Bank es una muestra clara de lo que vengo esbozando en varias notas de colaboración para EL SOL ABC, que en EE.UU. vivimos dentro de una burbuja y que no nos damos cuenta, por la terrible “censura disimulada” que existen con los medios que pretenden decir la verdad. Allí también aparecen las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, que “si tu discurso es disruptivo de las políticas que pretenden imponer en el mundo estos tres socios, se te censura escondiendo tus mensajes o buscando cualquier excusa para suspenderte”.

 

Lo que pasa con el banco quebrado

La agencia de noticias rusa RT describió muy claramente en cómo se mueve la economía norteamericana, al preguntarse en el título de su artículo publicado anteayer: “¿La implosión del Silicon Valley Bank es la antesala de un colapso financiero a gran escala en EE.UU.?”.

Luego el mismo medio dice al respecto: “La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) del viernes podría tener profundas consecuencias en la economía estadounidense, sin embargo, los expertos bancarios aún no prevén un colapso financiero a gran escala.

’’A diferencia de los grandes bancos que desencadenaron una crisis mundial en el 2008, el SVB dependía en gran medida de un único sector de riesgo de la economía, tanto para sus depositantes como para sus clientes. Esto significa que el relativamente pequeño banco californiano, que trabaja con nuevas empresas tecnológicas, carecía de los sofisticados enredos financieros con otras instituciones que pudiesen convertir las pérdidas en una amenaza para todo el sector, según recoge The Washington Post.

“Es extremadamente doloroso. Podría tener consecuencias muy adversas: daño microeconómico, daño al bienestar social. De repente, la gente podría irse al garete. Pero eso no es sistémico”, indicó Karen Petrou, socia directora de Federal Financial Analytics, una consultora de Washington. “No creo que estemos en riesgo de crisis”, subrayó.

Para la Reserva Federal, el hundimiento del banco supone un momento de aprendizaje, ya que, ante el drástico aumento de los tipos de interés durante el último año, con la esperanza de que el encarecimiento de los préstamos ralentizara la economía y redujera la inflación, no sorprende que un banco que atiende a empresas tecnológicas de riesgo sea una de las primeras víctimas.

Lo que nadie dice es que muchos países como India, Sudáfrica, la mismísima Nueva Zelanda y Australia que pertenecen a la Comunidad de Naciones Británicas, muy lentamente se están corriendo a las monedas virtuales, al oro y diamantes y a monedas como el rublo y el yuan, aparte de tratar de fortificar las suyas. Dejando el dólar para asuntos menores.

En Wall Street, como siempre, se trata de minimizar el impacto, porque a nadie le conviene avisar que “todo el sistema del dólar está en serio riesgo” y mucho más cuando informan que Zelensky no puede hacer pie en la guerra montada contra Rusia a partir de Ucrania, un estado títere de las decisiones del Pentágono y la OTAN, como de Wall Street y la Bolsa de Londres.