LA CREACIÓN DE “CRISTIAN CASTRO”: la rotonda de Axion se convirtió en una peligrosa pileta de natación

Larotonda de la Axion convertida en una "peligrosa pileta de natación", el día de la lluvia. (Foto: T.Ojea).

 

https://www.facebook.com/tonioojea/videos/10223868422796842

Enlace del video respectivo, donde se ve claramente el peligro que representa la rotonda de Axion. (Tonio Ojea-Facebook).

 

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Así como Macri ta’ indignado porque “le sacaron El Palomar”, el Cristian Castro local también lo está. Porque le descubrieron la idea. O la falta de eias.

Resulta que mi compadre Tonio salió el día de la tormentita del domingo a recorrer las calles de la ciudá y me llamó pa’ decirme que lo acompañe. Pero ni loco ni zonzo, le dije a boca de ai-fon que apenas funcionaba por las descargas. Gracias compadrito, vaya usted solito nomás, que yo me quedo en el rancho junto a la Juani, que temblaba más que Flecha Veloz cuando el Tribunal de Cuentas le pedía “los recibos y facturas de las cajas chicas”.

Pero así de envalentonao mi compa Tonio estaba el día de la tormenta, que me iba transmitiendo en vivo y directo lo que fue el viento y la fuerte lluvia se llevaban, por también semejante calor, que en algunos lugares llegó a los 50 °C, tanto que la Juani me hizo “huevos al plato”, con sólo dejar mis boxer al sol.

Toditos estaban como loquitos con sus celus, haber si atrapaban alguna imagen que no se haya visto en el feibu o Instagram, que es “el último grito de la muda”, me contaba el cumpa Tonio mientras recorría las calles del centro. Hasta dice que “algunos hasta se sacaban selfies con los árboles caídos, mientras el viento latigueaba la ex guarida de Onur y la Sherezade, hoy convertida en presidenta, mientras su causa en Orán quedó en silencio luego de pagar onerosa cifra de varios ceritos”.

Ya enfilao por la Wollmann, se llegó hasta la “gran obra de Cristian Castro, una especie de cazabobos ante de las elecciones”. Se trata de la improvisada rotondita de ingreso al ingenio, que da justo sobre la Axion. Esa obra que tardó unos 6 meses en hacerla, que el Cristian la hizo con los changos de Obras Públicas y con proyecto de los arqui Aserejé y Florindo, con asesoramiento especial de éste, así que imagínese lo que salió: una hermosa pileta de natación, pa’ que se bañen los changos del B° El Pomelar o del B° Ledesma. Y si alguien va y revisa los recibos y facturas del costo de esta hermosa obrita otra sorpresa y media se va llevar. Dicen que vale más que el estadio del club Alberdi con sus ferias y locales juntos.

En medio de tanto barullo me iama mi compadre Tronco, que de obras y andamios sabe un montón como de chinitas caniyudas  —chiniterito me ha’salío el galán de la ETHA—. Hay nomás sin anestesia le digo: _ Cumpa, de acuerdo al compadre Tonio, dicen que en la rotonda de la Axion los changos se están bañando. Porque no se trae la malla y nos juntamos, como cuando nos bañábamos en el San Lorenzo, cuando éramos chicos, mostrando la pipila.

Me contesta, todo cancherito: _ Jajaaja, me río pa’ no yorar… porque yo le dije al Cachito (de dolubo), que antes de hacer cualquier obrita, que consulte los manuales; que lo primero que se hace es un estudio de impacto ambiental; segundo, la afectación de lluvias y vientos, aparte de un estudio de suelos; y tercero, por dónde vamos a sacar el agua, que por la forma en que esta hecha, es pa’ que dancen los pimpines en sentido circular. Y bueno, así están todas las obras de Jaiá. Todo cartón pintado, y pa’ la tribuna…

_ Bueno, cumpa…¡se vemos! -le digo, para cortarle al petiso, que tiene más diálogo que los guiones de Alberto Migré.

A todo esto, la Juani, con menos susto, me acerca unas tortiyas a la parrilla bien calientes, con mate con cedrón pa’ la memoria y cola de cabaio, pa’ que baile por la noche en el Lemon bar el “Gangam Style”.

El alcalde ledesmense renovado, luego de su última creación de la Feria Azul. (Foto: Revista Gente).