RESPUESTA A O’DONNELL: una cosa es trastocamiento de fuentes; otra cosa es una mentira solapada

Este es el tuit posteado por Santiago O'Donnell dando por hecho que toda la información volcada en la nota que menciona es "una fake news", porque no es él el autor de un párrafo que lo menciona. (Foto: Tiwtter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El día martes 17 de noviembre publicamos extensa nota con el título “DOBLE CARA: Brito en contra del aporte solidario; pero sí se presta para el ‘negocio y la rentabilidad’ ”, donde en la primera parte de la nota haciendo una descripción de las actividades del fallecido empresario Jorge Brito, que según entrevista del portal Infobae “no estaba de acuerdo en pagar el aporte solidario, que hoy tiene media sanción de Diputados”, realizamos, de acuerdo a nuestro criterio, artículo sobre los orígenes nada cristalinos de la fortuna del mismo.

Teníamos dos fuentes. Una del portal El Patriota, que no fundamentaba su nota que en sus comienzos también habla de “Brito empezó su carrera en 1978 como agente de bolsa. Su ingreso en la actividad se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de US$ 10.000, a través de la compañía se dedicaría a ‘blanquear’ los bienes incautados a detenidos desaparecidos por el régimen militar pasando a hacerse con un total de 73 propiedades por más de 127 millones de dólares entre 1979 y 1981”.​

Pero había otra que repetía esta parte del texto muy claro, dando como origen a “Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en ArgenPapers” y ella proviene de una página de Facebook, cuyo nombre es RCA Abrazacristina Misiones. Además, del blog del escritor Marcelo Sapunar. Ante la duda, consultamos a Wikipedia, que es el compendio más grande de citas y referencias de internet con respecto a biografías o artículos de prensa. Donde ese día también Wikipedia hacía mención al mismo texto, dando como fuentes las plumas de Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en ArgenPapers.

Resulta que ante la publicación en Twitter del mismísimo Santiago O’Donnell, dando por “fake news” a nuestra nota periodística, ayer domingo volvemos a revisar la página de Wikipedia donde se hacía referencia a los orígenes de la fortuna de Jorge Brito para contestarle lisa y llanamente al escritor, y nos damos con que esa parte de la nota fue retirada, además tiene corregido ese párrafo con el siguiente texto: “Su labor como incipiente banquero se facilita sobremanera a partir de la reforma financiera de 1977 que otorga enormes facilidades a los bancos y al capital especulativo, que hacen fortunas bajo el amparo del gobierno militar”. [10]​ Esta fuente está referida a: [ Risatti, Francisca (4 de diciembre de 2016). «Un banco con vistas a la Casa Rosada»El PaísISSN 1134-6582. Consultado el 6 de septiembre de 2019.]. Además, del agregado sobre el fallecimiento del empresario ocurrido en el aliviador del dique Cabra Corral, correspondiente al río Juramento el viernes 20 pasado por accidente pilotando su helicóptero.

Tremendo listado de los Panama Papers, que es muy raro que O’Donnell no haya encontrado el nombre de Jorge Brito para su publicación en ArgenPapers. Como dice el dicho popular: “Hay que pegarle al chancho, para que el dueño aparezca”. (Foto: Salta Noticias Salta).
El segundo a la derecha es Santiago 0’Donnell, según algunos un “buen investigador”. (Foto: Salta Noticias Salta).

Por ello, nos llama la atención que, habiéndonos tomado las precauciones profesionales del caso, O’Donnell se digne a tachar toda la nota de referencia, porque sólo él dice que no escribió esa parte del artículo —cosa que le creemos—. Una cosa es mentir con aviesas intenciones y otra, no tomar los recaudos más puntuales sobre los autores de un párrafo del mencionado artículo. Eso está muy lejos de ser una “fake news”. Porque todos sabemos que una “fake news” es una información en un ciento por ciento falaz y que además lleva el orillo de una intencionalidad manifiesta para denigrar a las personas o para inducir al error al lector. Cosa que está muy lejos de nuestra racionalidad y profesionalidad de más 30 años.

 

Agregado

Este es el tuit de Santiago O’Donnell, dando como un juez certero juicio de valor sobre una nota publicada por EL SOL ABC:

Santiago O’Donnell@santiodonnell·17h Esto es fake news. La cita de nuestro libro Argenpapers no existe; es inventada. DOBLE CARA: Brito en contra del aporte solidario; pero sí se presta para el “negocio y la rentabilidad” https://elsolabc.com/doble-cara-brito-en-contra-del-aporte-solidario-pero-si-se-presta-para-el-negocio-y-la-rentabilidad/… vía @El sol ABC. [5]

 

Diccionario

¿Qué es una Fake News?

_ Fake news se traduce del inglés como ʽnoticias falsasʼ. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.

https://www.significados.com/fake-news/

 

 

Lo que llama la atención

Sin querer O’Donnell, que se precia de tener muy buenos contactos en el establishment industrial y financiero de la Argentina, como dice él, “no haya publicado nada de uno de los hombres más poderosos de la Argentina, como lo fue hasta el viernes 20 de noviembre pasado el empresario Jorge Brito” en su libro ArgenPapers. Llama mucho la atención. Él no “escribe ‘fake news’, pero parece que hace ‘periodismo de amigos’ “.

Hasta la diputada Elisa Carrió tuiteó: Elisa Lilita Carrió@elisacarrio·23h.Con respeto por el duelo y el pesar de sus familiares, quiero expresar como líder política, que jamás acepté tener una reunión con el señor Jorge Brito, y que he pedido en varias oportunidades su indagatoria en causas penales”. [6]

 

Fuentes:

[1] https://elpatriota.com.ar/un-poco-de-historia-de-la-actividad-financiera-nos-vendria-bien/

[2] RCA Abrazaracristina misiones.

AutSpSmnhoyensaSro at almoares 6dao:ft33tt  · 

JORGE BRITO, LA DICTADURA Y LOS DESAPARECIDOS

“Brito empezó su carrera en 1978 como agente de bolsa. Su ingreso en la actividad se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de 10.000 dólares. A través de la compañía se dedicaría a ‘blanquear’ los bienes incautados a detenidos desaparecidos por el régimen militar pasando a hacerse con un total de 73 propiedades por más de 127 millones de dólares entre 1979 y 1981”.

(Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en “ArgenPapers”)

[3] Wikipedia – Retirada de la página la parte del texto aludido- Reemplazado con referencia de la periodista Francisca Risatti, de diario El País, de España.

[4] https://marcelosapunar.com/2020/11/21/murio-brito/ (Escritor y poeta, bloguista)

[5] – [6] Textos extraídos del diario digital Salta Noticias Salta, dirigida por el profesor Guillermo Capellán, de la ciudad de Salta.

[7]  “[15]  «Macro Bank Limited » Members Directory». Association Of International Banks & Trusts (en inglés estadounidense). 26 de enero de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2019”, referencias anexas publicadas por Wikipedia, que corrobora la participación del fallecido Brito en los Argenpapers, que no fue investigado por O’Donnell.