CIDH EN BOLIVIA: siguen las investigaciones sobre masacres de Senkata y Sacaba, mientras Áñez se halla refugiada en Beni y Murillo y López ya están en EE.UU.

Este es Jaime Zurita, ex comandante de la Policía de Cochabamba, que fue el que ordenó la brutal represión contra el pueblo que apoyaba a Evo Morales, por esos días del golpe. (Foto: La Razón).

Video de poco después del golpe contra Evo Morales, que muestra la casa de Jeanine Áñez en Trinidad, capital de Beni, donde ahora está refugiada. (You Tube-Unitel).

 

 

COCHABAMBA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC, por Sergio Camacho Vivas). Luego de la presentación del ex jefe de Policía, zona Cochabamba, Jaime Zurita ante la Fiscalía Nacional Penal para dar cuenta de los aberrantes actos de persecución, violencia y crímenes cometidos el año pasado en Sacaba en pleno golpe contra el ex presidente Evo Morales, desconociendo todo lo ordenado y realizado, “creyéndose el dueño del departamento Cochabamba”, al decir de uno de los familiares de los asesinados por las balas criminales de la Policía Nacional Boliviana, muchos rumores recorrieron los pasillos de los tribunales locales.

Uno de ellos, es que tanto los ministros golpistas Arturo Murillo como López, ya están refugiados en EE.UU. y habrían elegido la ciudad de Tampa, en el Estado de Florida, para esconderse de los pedidos de captura internacional que tienen ante Interpol por parte de la Justicia nacional. Esta información la hizo circular por las redes, un grupo del organismo partidario de Panamá, Jóvenes por la Libertad de Latinoamérica, el que venía siguiendo los pasos de los dos acusados por crímenes de lesa humanidad en ese país.

Mientras tanto, Sergio Corz, para el diario La Razón, informó que “el ex comandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita acudió ayer lunes a declarar por los hechos de violencia y muerte en noviembre de 2019 en Sacaba, pero se acogió a su derecho al silencio. Su abogado, Jimmy Almanza, explicó que su defendido no tiene información sobre esos hechos y que es responsabilidad de la Fiscalía esclarecerlos.

’’Él (Zurita) se ha abstenido a declarar, guarda silencio, en vista de que no tiene que prestar información alguna con relación a las investigaciones, por cuanto es el Ministerio Público el que tiene que investigar y esclarecer el hecho de muertos que se está investigando sobre el 15 de noviembre del año pasado”, explicó el jurista.

’Acudió de civil a las oficinas del Ministerio Público que lo investiga por el delito de asesinato y lesiones. En este caso, el general Alfredo Cuéllar, entonces jefe de la guarnición militar de Cochabamba, fue beneficiado con detención domiciliaria.

’’Durante esa jornada del 15 de noviembre de 2019, un contingente de militares y policías impidió que una columna de marchistas en apoyo al ex presidente Evo Morales pase el puente Huayllani y llegue a Cochabamba. El saldo fue ocho muertos por herida de bala y decenas de heridos”.

 

Añez sigue vigilada en Beni

La ex presidente de facto Jeanine Áñez sigue refugiada en un condominio de la ciudad de Trinidad, capital del departamento Beni, vigilada estrechamente por personeros de organizaciones sociales y militantes del MAS, que, en un anterior intento de fuga del país, fue obligada a regresar desde el aeropuerto de esta ciudad capital departamental hasta su domicilio. Luego, tuvo que salir a declarar muy escuetamente en las redes: “No me voy del país, voy a demostrar que soy inocente”.

Por supuesto, según refiere preliminar informe de CIDH, “las investigaciones se refieren a conseguir la mayor cantidad de pruebas posibles para aportar en los juicios que se vendrán seguramente sobre los inculpados”.

Además, sobre Áñez y Murillo se está sobre la búsqueda concreta de pruebas de la malversación y saqueo al erario público nacional, por cifras ultra millonarias, de la que deberán rendir cuentas ante la Justicia.