La Balcarce como espacio cultural, turístico y de esparcimiento en riesgo de desaparecer

El Tupac Puigione publicó este banner en defensa del espacio cultural y recreativo de La Balcarce. (Foto: Banner de Qué Pasa Salta).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). A nuestra Redacción nos están llegando un sinnúmero de quejas de propietarios de los bares y peñas de la calle Balcarce, lugar que nació allá por el 2000 por la crisis económica de esos momentos, y que le permitió a la ciudad de Salta contar con un espacio multicultural y que con el tiempo se convirtió en uno de los más importantes corredores turísticos de la ciudad.

Hoy con todos sus locales cerrados, están soportando la pandemia como pueden, “pero no sabemos en qué va a terminar todo esto”, dijeron algunos de los que nos escribieron y nos hicieron saber de su problemática.

Según cálculos preliminares, el sitio cultural La Balcarce con casi un centenar de locales da trabajo a unas 700 familias y es un centro de provisión de alimentos y bebidas diario como ningún otro lugar en la ciudad, ya que funciona las 24 horas en sus días pico.

Desde el gremio gastronómico y desde la Asociación de Propietarios de La Balcarce hicieron sendas presentaciones ante el Gobierno de la Provincia como en la Municipalidad de Salta de toda una serie de propuestas para abrir. “Lo que pasa es que con todo esto de las aperturas, no todos los negocios están en las mismas condiciones. Nosotros con 250 mesas, nos quieren dar sólo una veintena de lugares para atender. Mientras, que los que tienen 100 mesas en total, les dan los mismos espacios, no lo sienten tanto. Todo está supeditado a las buenas intenciones de los funcionarios de Gobierno, por lo que nosotros los propietarios pedimos que tomen en cuenta el proyecto presentado, para antes dar permisos para abrir. Yo que tengo muchos empleados para pagar sueldos estoy en una situación muy peligrosa, por eso pedimos en la medida que se pueda atender nuestra solicitud”, expresó a EL SOL ABC el propietario de la Peña Marca Borrada, Dante Budi.

Asimismo dentro del gremio gastronómico se está elaborando un plan de lucha, que se daría en caso en que no se escuchen sus reclamos y los gobiernos no llamen a negociación de las partes, para elaborar un plan en conjunto para que no se caiga la actividad económica, que en la capital de la provincia da trabajo a unas 25 mil personas.