SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Piden a los vecinos de distintas localidades como ciudades de la provincia, tomar en serio al dengue que de acuerdo a informes de las autoridades sanitarias de la Provincia, los casos detectados son 399 y abarca principalmente a los Valles y las Yungas.
El Ministerio de Salud de Jujuy puso en conocimiento de la prensa provincial que los puntos donde más ha atacado en dengue son la ciudad de San Pedro y la localidad de Yuto. En la primera se han detectado 153 casos, casi todos del tipo 1 y en la segunda 188. Por lo que se pide a los habitantes cercanos o de estas localidades nombradas tomar conciencia y utilizar mucho repelente, que por la humedad reinante, producto de muchas lluvias en la región, los ríos Grande, Lavayén, Ledesma, Negro I, II y III, y el San Francisco son grandes focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, que es el aedes agypti.
Peligro de muerte
El grave peligro que encierra el dengue es que “aquellas personas picadas por un mosquito enfermo y ya hayan tenido dengue anteriormente corren el riesgo de adquirir el ‘dengue hemorrágico’ que es fatal en la mayoría de los casos”.
Desde la población de la ciudad de San Pedro y en La Mendieta se pide la ayuda a las empresas azucareras para que se fumiguen los cañaverales y los canales de riego, porque es allí donde también se reproduce por millones el mosquito aedes agypti.
De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, los casos detectados por localidad son los siguientes: 188 en Yuto, 153 en San Pedro, 17 en Monterrico y 12 en San Salvador de Jujuy. Fraile Pintado tiene 11, Libertador General San Martín 5 y Ciudad Perico cuenta con 3 casos. El Carmen, La Mendieta y el Talar cuentan con 2 casos positivos cada uno; mientras que Lozano, Villa Jardín de Reyes, Palpalá y Palma Sola tienen un solo caso por localidad.