Encuentran nexos entre el cártel beniano de Áñez Dorado y la incautación de avioneta con 350 kg de cocaína en norte de Paraguay

Esta es la avioneta incautada en el norte de Paraguay, en Bahía Negra, en pista clandestina. Según autoridades paraguayas se piensa ir hasta el fondo. (Foto: Instagram de presidente Abdo Benítez).

ASUNCIÓN, Paraguay (Especial para EL SOL ABC-Por Benito Sotomayor). Autoridades paraguayas luego de la incautación de avioneta boliviana en una pista clandestina en el norte de este país, con 350 kg de cocaína de máxima pureza, logró encontrar algunos datos que para la prensa internacional pueden ser muy valiosos, por los personajes que se mueven en derredor de la causa abierta por la Justicia paraguaya.

Las autoridades locales en permanentes contactos con las de las FECLN de Bolivia, lograron saber que la avioneta secuestrada pertenece al departamento Beni y que sería perteneciente a la familia de Carlos Áñez Dorado, hoy detenido en Brasil en 2017, por tráfico de drogas y que además “es pariente cercano de la actual presidente de Bolivia, Jeanine Áñez”.

Este es Carlos Áñez Dorado, sobrino de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien se encuentra detenido en Brasil, pero que sigue comandando cártel beniano de droga y que el transporte aéreo secuestrado en Paraguay le pertenecería a esta banda.

El detalle

Desde Prensa del Ministerio del Interior del Paraguay se hizo saber que incautaron una avioneta con matrícula boliviana que estaba cargada con 385 kilos de droga. La aeronave estaba en una pista de aterrizaje clandestina en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país.

El operativo, en el que han colaborado agentes de la Fiscalía paraguaya, la Policía Nacional y la Armada Nacional, se realizó en un establecimiento rural, cerca del municipio de Bahía Negra, donde se incautaron 12 bolsas de droga, según recogió el diario Última Hora de Asunción.

En uno de los celulares encontrados en la avioneta, se pudo rastrear las llamadas, donde todas se dirigen a un lugar del Beni, en Bolivia. También se encontraron agendas con los apellidos de Áñez Dorado, informaron desde la Fiscalía paraguaya.

 

El mismo presidente paraguayo tomó lugar en el operativo

Lo que llamó la atención, es que el mismo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, haya tomado lugar en los operativos. También se informó que dos personas que se encontraban en el sitio cuando llegaron las autoridades se han dado a la fuga y, en el mismo lugar, se encontró una pista clandestina de aterrizaje que se utilizaba para el tráfico de drogas. Los agentes incautaron también varios teléfonos y dispositivos GPS.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reaccionó a este suceso en sus redes sociales y reafirmó el compromiso de la nación con una lucha “firme y sin tregua” contra el crimen organizado.

“Nuestra lucha firme y sin tregua. Sacamos de circulación 385 kilos de cocaína en la zona de Bahía Negra, con una operación conjunta entre nuestras fuerzas de seguridad. ¡Fuerte golpe al crimen organizado!”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. El propio jefe de Estado publicó fotografías de la droga incautada.

 

Para recordar

El diario El Día de Santa Cruz de la Sierra publicó en 2017, que “en octubre de 2017 Carlos Andrés Áñez Dorado fue detenido con 480 kilos de cocaína al aterrizar con una avioneta en Mato Grosso, en el Brasil, donde aún continúa preso”.

“Ahora se sabe que Jeanine Áñez Chávez, la autoproclamada presidenta de Bolivia, es tía del narco que los brasileños atraparon hace más de dos años. Por supuesto, esta protagonista del golpe de Estado que derrocó al ahora ex presidente Evo Morales cargó contra todos los que sacaron a la luz este dato.

’’En 2017, sin embargo, la guerra de “carpetazos” había comenzado cuando desde la oposición a Evo Morales se divulgó que el otro detenido en la misma avioneta era Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de Carmen Lima Lobo, tiempo atrás candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la subgobernación de la provincia Mamoré del Beni, y casada por entonces con Célimo Andrade, ex miembro del Cartel de Cali.

’’Por entonces, desde el gobierno reconocieron el vínculo, pero recordaron también que Andrade Lima Lobo tenía vínculo familiar directo con Hugo Vargas Lima Lobo, alcalde de San Joaquín postulado por el MNR en alianza con UD (el partido de Añez), y con Óscar Vargas Lima Lobo, ex candidato a la Asamblea Departamental del Beni por UD. Los dos dirigentes antievistas son hermanos paternos de Carmen Lima Lobo. Y luego llegó la réplica letal”, termina editando el diario cruceño.

 

Fuentes: RTP – Opinión –El Día