JUJUY ANTE POSIBLES CONFLICTOS: desde la Intergremial piden al gobernador Sadir esclarecer cuentas públicas de la Provincia, porque si no se vienen los paros, dijeron

Los gremios jujeños no pesan, dicen desde los Autoconvocados, que sí preparan plan de lucha. (Foto: Somos Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Con la conflictividad que va in crescendo en distintas provincias, el gremialismo jujeño pareciera que está al margen de la crisis que se vive a nivel nacional “porque no tiene fuerza para sentarse a discutir y debatir con Sadir los sueldos que están perdiendo más del 50 % con respecto a la inflación incoada por el régimen de Milei”, dijeron desde las bases de Autoconvocados.

“Vamos a tener que salir desde cada rubro a luchar por nuestros derechos y salarios los Autoconvocados, porque estos gremialistas están comprados. Porque por bajo la mesa, ellos solamente reciben ‘mejoras’ de parte del gobierno provincial, mientras que el resto se tiene que conformar con las migajas que ofrecen. Y todavía te amenazan: ‘Si quieren..’ “, completan desde un sector de Autoconvocados de los docentes.

Mientras que el medio oficialista del gobierno de Sadir, Canal 7, salió a suavizar los reclamos al decir que “el gobierno provincial anunció que pagará el aumento salarial en dos cuotas. Se pagará con el sueldo de febrero el 20 % y en marzo un 10 %; tras las reuniones que tuvieron con todos los gremios”.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC, gremio que integra la Intergremial, dialogó con Canal 7 de Jujuy e informó: “En los últimos dos meses hubo más del 50 % de inflación y no hablemos que todo el año 2023 estuvimos bajo inflación y el total interanual supera el 150 %; entonces son porcentajes que sabemos que no vamos a poder recuperar rápido”.

“Creemos que el Gobierno de la Provincia debería avanzar con un aumento del orden del 30 % en un solo pago mínimamente y mantener abierta la paritaria para monitorear los avances en los próximos meses, y no más de una paritaria mensual”, detalló sobre el incremento que espera para el sector.

 

Las cuentas públicas no claras del gobierno provincial

Desde los Autoconvocados le piden a Sadir que haga un amplio informe de los ingresos genuinos que tiene la Provincia por la explotación de distintos minerales, como asimismo del litio en particular. A lo que hay que agregar las cateos y exploraciones para conseguir petróleo y gas en zonas de los departamentos Valle Grande, Ledesma y Santa Bárbara. Además, lo que produce el cannabis medicinal en la Finca El Pongo. Lo que produce el ingenio La Esperanza, que es un join venture encubierto a cargo de la familia Derudder, puesta por Gerardo Morales. A lo que hay que agregar lo producido por la Finca Chalicán que también administra la Provincia. “Son varios ítems que la gente no sabe y que el gobierno de Sadir no informa, porque de allí deberían salir los fondos para los aumentos, que seguramente ellos como funcionarios sí se los dan a espaldas del pueblo”, dijeron los voceros de los Autoconvocados de la administración pública provincial.