EMPRESA LEDESMA AL HORNO: a las denuncias de CTA ahora se suma ANDHES, organización de DD.HH., por las condiciones de trabajo y el alto grado de contagios y de muertos por Covid-19

Sin guantes adecuados ni escafandra, así trabajan los obreros del ingenio Ledesma, bajo el "protocolo uniteral de la empresa". Por ello tiene denuncias penales la misma. (Foto: ANDHES).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). El jueves 27 de agosto pasado, el sitio web Infogremiales se hacía eco de entrevista de El Destape Radio, al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas, donde daba cuenta de los distintos informes elaborados por la CTA Autónoma, elaborados en base a datos de La Nación y el INDEC, publicado por Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A en Twitter, donde se comparaba el índice de mortalidad por habitantes debido al Covid-19 en distintas localidades del país, evidenciando que Ledesma es el departamento con mayor número de muertes en relación a la cantidad de habitantes de Argentina”.

A ello Vargas denunció además, “Ledesma es la segunda fuente de trabajo más importante en Jujuy, tiene casi 7.000 trabajadores distribuidos en 4 actividades que son el papel, el jugo, la fruta y el azúcar. Nos toca una patronal a la que le hemos pedido desde marzo poder ir trabajando desde los protocolos de cuidado y lamentablemente hemos tenido que recurrir a denuncias en el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, hasta llegar a una denuncia penal porque desgraciadamente ante esta negligencia ya tenemos que lamentar unos 15 compañeros fallecidos entre todas las actividades”, explicó.

“No por nada Jujuy y el departamento Ledesma son un foco rojo; porque acá todos los comerciantes y las pymes están haciendo un esfuerzo por guardar la cuarentena, pero la empresa Ledesma funciona de manera normal. Los protocolos que hay son para beneficiar la producción, no a la salud de los trabajadores. Ahí están los resultados”, aseguró.

 

Ahora llegó la denuncia de ANDHES

Es tan grave la situación denunciada por el secretario general Vargas, que ahora se suma ANDHES, una organización no gubernamental ni política, dedicada la fiscalización de los Derechos Humanos en ámbitos del NOA.

Para ello, en base a distintos informes y seguimientos estadísticos como entrevistas personales, como publicaciones de distintos medios de prensa de la región, que dieron cuenta de la real situación que viven las grandes empresas de Jujuy, es que ANDHES hizo presentaciones de denuncias por lo que sucede en las empresas Ledesma SAAI y la minera Exar SA.

Destacando, en su informe en su página web, que el hecho más grave se da en la empresa Ledesma SAAI, que “tiene natural cobertura del gobernador Morales, que jamás se ha manifestado en siquiera mandar a su ministro de Trabajo a inspeccionar las numerosas denuncias del incumplimiento del Art. 257, del decreto ley del Ministerio de Trabajo de la Nación, que exceptuaba de presentarse a trabajar a los mayores de 60 años por la pandemia del Covid-19, como la orden de cumplir un protocolo que sólo cuida que la producción no se detenga y no los cuidados del personal de trabajo de los distintos sectores del conglomerado fabril”.

 

Las anormalidades detectadas

En ambos casos, Andhes destacó la falta de previsión en el cuidado de la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores en ambas empresas. En este sentido, reclamaron que “resulta imperante la necesidad de que se proceda a tomar medidas tendientes a mitigar los daños que pudieran ocasionarse en la vida y salud de empleados y empleadas”.

Resaltaron, además, que no existe excusa válida que exima a las empresas de su responsabilidad civil y social de prevenir dichos daños cuando la salud pública está en riesgo,  máxime cuando está en peligro la vida de las personas y destacaron que debe primar siempre la salud ante cualquier rédito económico. La presente situación se trata de una problemática de interés público, general, colectivo y de salud pública, lo cual no admite demora ni excusa alguna”, concluyeron.

Por otra parte se debe denunciar las deficiencias en la información oficial, porque se hace difícil acceder a la cantidad de casos positivos en la minera Exar y de la empresa Ledesma, porque han quedado en manos de empresas privadas, siendo el Estado provincial el que debería controlar para tener un dato epidemiológico unificado, más aún de las zonas rojas por el alto contagio que pueden producir.

Desde Andhes advirtieron que en el informe del COE de fecha 23/07/2020, el gobernador Gerardo Morales informó que se empezaría a trabajar con COE institucionales, afirmando la importancia de articular y coordinar esfuerzos de todos los sectores (empresas, sindicatos y Estado) para el cumplimiento de los protocolos implementados y resaltaron que resulta preocupante que esto se utilice como una excusa para deslindar de las responsabilidades al Estado sobre el control y vigilancia sobre las empresas, en relación al cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores. En igual sentido se refirieron a la reciente denuncia del Gobierno de Jujuy sobre la empresa Minera Exar, aclarando que si la empresa vulneró d

Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL, le planteó mediante zom al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, la situación de los trabajadores del ingenio Ledesma. (Foto: Redes).

erechos de sus trabajadores fue porque el Estado no ejerció los debidos controles sobre ella.

Lo que llama mucho la atención es que el Gobierno de Jujuy actúe con la minera Exar, pero al holding Ledesma SAAI ni siquiera lo menciona.

 

Fuentes: Infogremiales-ANDHES