JORGE ALEMÁN: “Frente a la guerra que despliega la derecha ultraderechista, es clave construir una mayoría popular, conducida en otros términos”

Jorge Alemán, sociológo, ensayista e investigador. Asimismo, columnista de Página 12. (Foto: Ag. Paco Urondo).

BUENOS AIRES (Especial-Nac&Pop). El sociólogo y politólogo Jorge Alemán hace poco publicó para Página 12, bajo el título “Movimiento, Estrategia y Táctica en Argentina”, algunos de los argumentos que fundamenta la problemática que soporta el movimiento nacional y popular, en todas sus variantes. Por ello es bueno repasar algunos de esos conceptos.

“No discuto el fundamento de las críticas hacia Alberto Fernández, pero se ha iniciado un ‘debate’ sobre si ‘el Presidente está dilapidando el gran legado kirchnerista’, un grave y urgente problema a resolver, porque afecta la relación institucional, del movimiento nacional y popular, (el kirchnerismo) con el Estado. Las consecuencias de la duración de este debate, determinarán si se fortalece, o se desgasta el legado kirchnerista”, dijo el académico.

A lo que luego agregó en ese artículo de Página 12: “Recientemente, el jefe de la derecha, Mauricio Macri, habló de ‘erradicar’ definitivamente al peronismo, afirmación que está acompañada, de un gran apoyo internacional. Frente a la guerra que despliega la derecha ultraderechista, es clave construir una mayoría popular, conducida en otros términos”.

 

Declaraciones en otros medios

Sintetizando el pensamiento de Alemán, que también produjo respuestas en otros medios, donde se dijo por ejemplo: “Al peronismo no lo destruye la derecha ni Macri, por más voluntad que quieran poner; al peronismo lo destruye la crisis definitiva del capitalismo”.

’’El peronismo actual es consecuencia de lo que, paulatinamente, produjo la crisis capitalista y todo lo que rompió, en su segunda carnicería del siglo XX, crisis que acorraló al peronismo, en las garras de la alta burguesía, hasta lo que es hoy, un cordero de los oligopolios y un apéndice del imperialismo yanqui, al que se entregó, de pies y manos, no sólo en lo económico, sino también en su autonomía política nacional e internacional. Ésa, es la verdadera crisis del peronismo, no que Alberto y Cristina, no se atiendan el teléfono. Por lo tanto, circunscribir esta decadencia del peronismo, a supuestas disputas palaciegas, es subestimar la inteligencia de los lectores. El peronismo nace y se desarrolla como un gran movimiento burgués de características ‘bonapartistas’, y hoy está desdibujado en medio de la lucha de clases, tomando obscenamente partido, por una de ellas y abdicando completamente, ante el imperialismo. Usted, señor Alemán, es un intelectual, por lo tanto, no tengo que describirle lo que significa un régimen bonapartista. Pero, por si hay algún lector distraído, aclaro que se refiere a la dinastía Bonaparte, especialmente Napoleón I, que, en la época de la sucesión al trono de Francia, se erigió como árbitro, sobre los demás poderes en disputa. Perón también se erigió como árbitro, por encima de todas las clases sociales, podemos escucharlo hablarles, tanto a los burgueses de la Cámara de Comercio, como al pueblo, en el balcón de la Rosada, indistintamente, bajando línea a un lado y otro, para llegar a una síntesis de mantener bajo control a todos, donde los amos sigan siendo amos y los esclavos, no se sientan como tal, y para que nadie saque los pies del plato, ahí estaba su férreo arbitraje”, respuesta desde el texto El Peronismo, de la cátedra Che Guevara del libro El Combatiente [1].

Referencia:

[1] http://www.peronlibros.com.ar/sites/default/files/pdfs/el_combatiente-el_peronismo.pdf