BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). No es que es un viaje más. Este viaje a Israel se inscribe en homenajear a las víctimas del genocidio nazi en Auschwitz, fue cuando el 27 de enero de 1945 el Ejército ruso liberó esa prisión. Por ello se conmemora hoy se conmemora el Día Internacional del Holocausto.
Según nuestras fuentes, es sólo en ese marco que se dan este viaje que no estaba previsto, pero las razones de continuidad de una política de conveniencia para el Estado argentino, que se inscribirían en pre-acuerdos para reuniones posteriores con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Francia Emanuel Macron, es que terminaron de convencer al presidente Fernández de este viaje.
Además, también mientras dure su estadía en Europa, va visitar al Papa Francisco “para llevar el mensaje de agradecimiento al Santo Pontífice por su permanente preocupación por los pobres y para invitarle personalmente a que visite a la Argentina”.
Verdades a medias
Mientras los diarios y medios de la oposición inscriben este viaje en “una orden de Cristina”, lo cierto es que al país le interesa llegar a acuerdos con Francia, España y Rusia en temas energéticos, ya que el “descubrimiento del más grande yacimiento de ‘shale gas’, en una cuenca que va desde Vaca Muerta hasta las provincia de Santa Cruz, posicionarían a la Argentina con reservas por más de 200 años y una de las mayores del mundo”, según datos aportados por investigadores de OPSur y la Universidad Nacional de Neuquén.
Entonces, toda la mezcolanza que quieren hacer con “Hezbollah, con Siria, o con Medio Oriente, especialmente la agencia noticias de la CIA en la Argentina –Infobae—, es para sacar del verdadero eje en el que se mueve el Gobierno nacional, que tiene un movimiento muy fino y con mucha cautela en el gran tablero de ajedrez político internacional”. Un dato concreto, lo dio el canciller Solá, con el acompañamiento y nuevo impulso de la CELAC. Todo un dato.