JALIL HACE LOBBY POR LAS MINERAS: gobernador catamarqueño salió a pedir bajos impuestos para las productoras de litio

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. (Foto: Télam).

SAN FERNANDO DEL VALLE, Catamarca (Especial-EL SOL ABC). El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, salió a defender y a pedir bajos impuestos para las mineras que explotan los salares provinciales, donde se produce el concentrado de litio.

Esta postura, que juega contra las mismas posibilidades de crecimiento de su provincia, no hace más que poner en debate, sobre “qué es más importante, que el litio lo explote una empresa local o nacional, o una multinacional que viene con el verso de las inversiones, que es dinero que se pide luego a bancos nacionales. Sólo vienen, ponen el nombre, pero arriesgan el dinero de los mismos argentinos”, salieron a criticar la postura del gobernador Jalil.

Mientras que la agencia Télam dijo que “el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, remarcó la necesidad de que, al momento de legislar sobre el litio, se tenga en cuenta que la matriz impositiva tiene un límite, para evitar aplicar impuestos excesivos al sector.

“Lo que les digo a quienes legislan desde Buenos Aires que hace más de 100 años se legisló sobre el aguardiente, que era una industria bastante importante en Catamarca, se aplicó un impuesto tan alto que desapareció la industria, y no podemos cometer el mismo error ahora con el litio o con algún otro producto”, expresó Jalil a Télam Radio.

El mandatario provincial afirmó que “el país tiene mucho futuro”, y remarcó que “a partir del diálogo” se logrará consolidar esa construcción en referencia al rol de la Mesa del Litio conformada por Catamarca, Salta y Jujuy.

Lo que no dice Jalil, es que el pago de más retenciones  –porque el litio es un mineral estratégico y será de primera necesidad en el futuro, y no tiene nada que ver con el aguardiente–  beneficiará más a la población de su provincia y a toda la nación, y que la forma para que esto ocurra es que Catamarca, como Estado, tome la iniciativa de formar una empresa local para explotar el litio en algunas de sus formas.

Basta con el verso que “las empresas se van a ir”. ¿A dónde? Si no existen muchos países con la cantidad de litio como el nuestro y con la misma calidad. Entonces, cuando te sientas a negociar tienes que pensar que tienes un recurso único y que, si una empresa se va, otra vendrá. Porque dentro de 10 años todos los vehículos en el mundo, o en su gran mayoría, se moverán eléctricamente. Basta de hacer lobby para empresas extranjeras.