CASO JIMENA SALAS: nueva comisión investigadora permitió la detención de 3 hermanos, y uno de ellos trató de golpear a uno de los guardias cuando era trasladado desde Tartagal

Este es Javier Saavedra, uno de los hermanos detenidos y traído desde Santa Victoria Oeste, donde se hallaba refugiado y que en Güemes trató de huir. (Foto: Hola Salta).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). Puede dar un vuelco la causa del crimen de Jimena Salas, que fue en 2017, en la localidad de Vaqueros a 7 km de esta capital, tras la detención en las últimas horas de tres sujetos, tras una serie de allanamientos dictadas por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

De acuerdo a información surgida del portal Agenda Salta se dijo que “uno de los tres hermanos detenidos anteayer por el crimen de Jimena Beatriz Salas, asesinada de 50 puñaladas en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, intentó fugarse ayer al atacar al conductor del vehículo que lo trasladaba desde Tartagal a Salta”.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se trata de Javier Saavedra, quien fue detenido el martes, en el marco de una serie de allanamientos simultáneos concretados en la capital salteña y el norte provincial.

El sospechoso, que desde hace algunos años estaba radicado en la alejada localidad de Santa Victoria Este, más de 500 kilómetros al norte de Salta Capital, fue detenido por orden de la jueza interina de Garantías 5 de la capital salteña, Ada Zunino; quien contó con la colaboración de su par de Tartagal, Nelson Aramayo.

Según las fuentes, Aramayo ordenó la extradición de Saavedra, por lo que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) lo trasladó ayer, hacia la capital salteña, para que comparezca ante Zunino.

En el camino, cerca de la localidad de General Güemes, el sospechoso –que estaba esposado- intentó agredir al conductor del vehículo en el que viajaba, con el objetivo de fugarse, pero finalmente fue reducido y el traslado se completó.

Saavedra fue detenido en el norte salteño, donde trabajaba en el marco de una fundación, haciendo obras de solidaridad, mientras que sus hermanos fueron capturados en la capital salteña.

Los tres hombres fueron acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio”. Esta información se dio por parte del entorno de los Saavedra, que pidieron testificar bajo la modalidad de “testigo encubierto” o de “filiación secreta”.

 

Desde el Ministerio Público Fiscal

Mientras que desde Prensa del MPFS se informó que “oportunamente el pasado 8 de abril el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, dispuso mediante el dictado de la Resolución 1328, la creación de una unidad fiscal a fines de dar continuidad a la investigación del caso Jimena Salas y cumplir con la premisa constitucional del afianzamiento de la Justicia y promover la actuación de la misma en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, como así también abastecer no solo el mandato constitucional que impone la actividad acusatoria de perseguir –debido proceso mediante– el enjuiciamiento y eventual imposición del castigo penal a él o los responsables del delito, sino también el derecho a la verdad, todo conforme a los paradigmas consagrados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La resolución aludida señala que, teniendo en cuenta el estado de las actuaciones tramitadas, corresponde al procurador general, a fin de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones acusatorias, adoptar medidas tendientes a favorecer ese rol. En ese sentido, García Castiella consideró como “indispensable” dar continuidad a la investigación del caso, estableciendo que la representación del Ministerio Público Fiscal se ejerza por magistrados e investigadores diferentes a los que hasta ahora intervinieron”.

Jimena Salas, quien perdiera su vida alevosamente en un crimen que creíase que iba a quedar impune. (Foto: Hola Salta).

 

Nueva Unidad Fiscal de Investigación

Fue así como la nueva Unidad Fiscal se integró por la fiscal penal especializada en Femicidios, Mónica Poma, el Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quienes realizaron un análisis minucioso de los datos e informaciones ya incorporados al cuerpo del expediente, repasando y generando líneas investigativas de interés especial para someterlas a un abordaje analítico y de trabajo de campo. También se dispuso la conformación de un Equipo de Investigación Especial.

A partir de la incorporación de nuevos elementos de gran relevancia para la causa, el martes 20 pasado se procedió a desplegar un amplio operativo con el desplazamiento de una importante cantidad de recursos humanos y logísticos, quienes procedieron a la detención de tres personas y en el día de la fecha se cumplirá con las diligencias procesales de rigor.

La Unidad Fiscal informó además que para garantizar el avance de la investigación se dispuso la reserva total de las actuaciones desde el pasado lunes 19 de septiembre en el marco de la causa.

De acuerdo a datos surgidos de otras fuentes policiales, se cree que “se estaría ante un nuevo suceso, con la detención de estos 3 sospechosos, que daría un vuelco total a la causa del crimen de Jimena Salas”.

Fuente: MPFS