INFILTRADOS EN EL MAS: militantes y pueblo, preocupados por esta andanada política contra el Gobierno que busca el ordenamiento y saneamiento de la economía de Bolivia

Fotografía del año 2014, cuando el entonces presidente Evo Morales posesionaba como magistrado de la Justicia al hoy ministro Iván Lima. (Foto: diario La Razón).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Lo que no pudieron conseguir Camacho, Áñez y la derecha recalcitrante cruceña ni la embajada norteamericana ni la de Gran Bretaña lo está consiguiendo una serie de infiltrados en el MAS (Movimiento al Socialismo), que están “asesorando” muy mal y a sabiendas al líder de este espacio político Evo Morales Ayma, de acuerdo a distintas opiniones de medios y dirigentes en distintas circunscripciones del país.

La celada es perfecta, porque ya se están viendo los primeros efectos, que de continuar se produciría una división insalvable en las filas del partido mayoritario del país y que fue el que ha llevado a la liberación del yugo norteamericano y británico en los últimos 20 años. Todavía Evo Morales no ha tomado verdadera dimensión del error que le quieren hacer cometer sus mismos “asesores” de cercanía.

Y eso es lo que pretenden los enemigos del país, que el MAS se divida para ellos poder saquear a diestra y siniestra otra vez los recursos naturales del país. Por lo que se pide a Morales y sus asesores prudencia y más acercamiento al Gobierno de Arce para debatir internamente de frente y sin intermediarios, qué cosas están mal y qué es lo que se puede hacer mejor desde el movimiento nacional, se expresaron en diferentes medios militantes del MAS de todo el territorio nacional.

 

El origen

Todo ello nace, a raíz de un juicio de una empresa constructora, que funciona bajo el nombre de FOPECA SA, contra el Estado nacional por una cifra cercana a los 35 millones de dólares, incoado por el bufet de abogados Lima & Asociados, del cual es parte el ministro de Justicia de Luis Arce, Iván Lima. Ante ello, Evo Morales denunció que “no puede haber aprovechamiento de un miembro del Gobierno, de su posición, para entablarle juicio al Estado, ya que se está de los dos lados del mostrador”. Mientras que desde el lado del ministro Lima se salió a minimizar la situación, ya que dijo que “yo a partir del año 2020 dejé de pertenecer a ese bufete de abogados, por lo que no tengo ningún acercamiento”.

Se sabe, además, según lo consigna el diario La Razón que el juicio iniciado por FOPECA: “El 17 de octubre de 2020, la empresa FOPECA SA notificó ante el Órgano Judicial el poder que le otorgó a Juan José Lima Magne y otros abogados para su defensa en el juicio contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por una obra en Beni”.

Además de ese jurista, fueron reportados en esas funciones Pablo Andrés Marín Salinas y Juan Pablo Álvarez Belmonte. El poder notariado fue otorgado y notificado por Roxana Condori Villanueva, “en calidad de representante legal de la empresa FOPECA SA”.

“Ese documento, que otorga ‘poder especial, amplio y suficientes’ a los abogados, fue de conocimiento de La Razón, además de extractos del juicio que la compañía instauró contra ABC”. Expresa en su edición de hoy el diario paceño.

A lo que luego agrega el mismo matutino: “ ‘De manera conjunta o separada’, los abogados fueron acreditados en el proceso contencioso foliado como expediente 078/2018-C, con el que empresa denunció a la ABC por la resolución del contrato de construcción de la carretera Yucumo-San Borja. El 4 de abril de 2016, luego de una licitación internacional librada el 29 de febrero de 2016, las contrapartes suscribieron el contrato 299/16 GNT-SCT-OBR-CAF el 4 de abril de 2016, cuya inversión alcanzaba a $us 60,9 millones.

’’Según el ‘recurso de reposición’ de la firma, el 1 de diciembre de 2022, FOPECA SA fue notificada con el auto de 4 de noviembre y un memorial de 3 de noviembre del mismo año. A través de la Sentencia 15, del 4 de abril de 2021, la Justicia ‘ha declarado resuelto el contrato de construcción ‘por causales atribuibles’ a ABC”, dice La Razón.

 

Andanadas, sin ninguna razón

Esto es lo que quieren los enemigos de Bolivia, que un grupo de “más papistas que el Papa” busque la división del MAS. Por ello se le pide prudencia a Evo Morales, o podría estar jugando el partido que quieren sus adversarios. Este posteo es una clara demostración de lo que expresa el artículo de Negri Antelo (Foto: Twitter).

Por lo pronto, se vienen dando una andanada de cruces de opiniones en las redes, con acusaciones de un lado y del otro, que tensan mucho más las relaciones entre los partidarios del presidente Arce y los del sector de Morales. Mientras tanto el ministro Lima dijo que “yo no soy parte de ese bufete desde el 2020. Y los trabajos jurídicos que hace los realiza sin mi participación, directa o indirecta, por lo que no me puedo exigir a entrometerme en sus funciones comerciales, de a quién defiende o a quién no”.

Por el lado de Morales, le piden que “actúe con ética, por lo menos, y que renuncie para evitar salpicaduras, alguna mancha, o por lo menos falsas interpretaciones”. Por supuesto, desde el lado del ministro Lima salieron a ofrecerle juicio al ex presidente Morales Ayma por las acusaciones vertidas.

Desde otros sectores piden racionalidad a ambas partes, más al ex presidente Morales, que dado el prestigio que tiene, no puede tirarlo por la borda con “chismeríos de barrios” y estar atento, a lo que más vale, que “es la unidad del MAS, que debe estar sólidamente consolidado para las elecciones de 2025”.