VIVIMOS EN UN FALSO SISTEMA: muchos creen que vivir produciendo dinero, cosa que nos han impuesto, se es mucho más feliz; y yotuber español cuenta por qué Finlandia es el país más dichoso del mundo

Don Francisco habla con el youtuber Iñaki Ruiz, radicado en Finlandia, donde se explayó "de por qué los fineses son las personas más felices del mundo". (Foto: Captura de EL SOL ABC-CNN).

MIAMI, Fl., EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Cuando la “América era el paraíso para el trabajo y del oro”, allá por los siglos 18 y 19, se comenzó a gestar la maquinaria que llevaría a ordenar un poco todo ese esfuerzo disperso, pero también en ese mismo momento comenzaban a nacer las cadenas “para que la felicidad sólo pasara por tener lo material”.

Era feliz quien tuviera una casa, una familia y un trabajo para mantener a esa prole. Pero como siempre, el hombre es un animal muy peligroso que juega en contra de sí mismo, creyéndose “el más inteligente que los otros”. Y así nació Wall Street, la Reserva Federal, FMI, Banco Mundial y otras instituciones mundiales que alientan una sociedad de burócratas de moño o corbatín, con abundante perfume francés, y tras de ello la avaricia y el desapego por el bien común y las leyes, como luego sucedió con las guerras mundiales. A sufrir, a padecer y morir casi sin causa, por sólo haber nacido en un territorio llenos de truhanes y filibusteros: así fue Europa y así lo sigue siendo, lamentablemente. Su participación en la guerra en Ucrania, fue alentada por los grupos de poder del establishment global. Y ahora nadie es feliz. Y los que creen que son felices, se dan de cara con la realidad con una superficie que está sufriendo los avatares de su propia ambición: cada día tener más. ¿Pero para qué? Si la Naturaleza te está diciendo NO. Si ya te está poniendo límites.

 

Don Francisco y sus Reflexiones sobre la felicidad

Esta descripción viene a cuento, de que estuve viendo un programa del realizador chileno Don Francisco, por la cadena CNN en español, donde le dedica gran espacio para hablar de “la felicidad”. Y allí casi sin querer da el chileno en la tecla, al convocar al youtuber español Iñaki Ruiz y a la influencer costarricense, de origen chino, Checky Chan –en ese momento de vacaciones de una ciudad de China visitando parientes de su familia de origen–, como también para que hable desde lo académico a la economista especializada en la relación entre el dinero y la felicidad, Nicole Fuentes. Por supuesto, que ésta última jamás habla “del sistema que está degradado y sobredimensionado, el que nos cierra los caminos para esa ‘felicidad’ que te vende la publicidad y los grandes carteles por las rutas o en los shoppings, la televisión o el cine”, sino que habla de algunos tópicos que van por las aristas del problema de “por qué no somos felices, a pesar que tenemos todo: mansión, cuentas bancarias, autos de lujo, barcos y hasta somos lindos”.

Es allí que la participación en el programa Reflexiones de Don Francisco por CNN, por parte del youtuber español que vive en Finlandia –considerado el país más feliz del mundo— dice muy claramente cuando reflexiona sobre la felicidad: “En España no era feliz, a pesar que vivía haciendo todo; cada día debía superarme más y más; no estaba quieto nunca. Pero acá en Finlandia he encontrado otro sistema, otro ritmo. Porque acá se valoran otras cosas: por ejemplo, un día de sol; el día que hace menos frío y se puede salir con su novia o novio, según sea el caso, para disfrutar de un paseo agarrados de la mano. La gente es más distante acá, así que se valora mucho al amigo, a la esposa, a los hijos. Hasta los tiempos que son más extensos para estar con la familia, son también muy valorados. El compartir. Creo que como en Occidente o en las grandes ciudades, como creemos que lo tenemos todo, no valoramos las cosas simples. Y todo pasa por meternos en una carrera sin fin para conseguir las cosas materiales que creemos que nos hacen felices. En Finlandia es otra cosa, se la da más valor a las cosas simples de la vida”.

La influencer costarricense Checky Chan también hace su aporte al hablar de lo bien que se vive en Costa Rica. (Foto: Captura de EL SOL ABC-CNN).

Casi de idéntica manera, dice la influencer Chan: “En Costa Rica, donde mis padres emigraron porque en China estaba prohibido tener más de un hijo, ellos se amoldaron rápidamente porque se vive sin tanta presión como en China. Eso lo veo ahora que estoy visitando a mis familiares. En Costa Rica se disfruta mucho de la Naturaleza, de la vida al aire libre, del viajar por todo el país, de las fiestas populares, de las fiestas familiares, de los amigos. En fin, hay lugar para trabajar y progresar, pero todo se lo hace cantando y si hoy no te fue bien, bueno mañana todo saldrá mejor. No hay tanto estrés, como en China, donde tienes que aspirar siempre a ser el mejor, con lo que le quita a la persona tiempo para detenerse a mirar su paz interior. No tienen tiempo. Por eso coincido con Iñaki que en ‘en las cosas simples de la vida está la felicidad’ “.

Entonces, estés donde estés, sáquese el calzado, baile y cante mirando al Cielo, sin temor al ridículo y dé gracias de que está vivo.

Fuente:

https://cnnespanol.cnn.com/video/don-francisco-reflexiones-cnne-felicidad-programa-completo/