INCONSCIENCIA: denuncian a turista porteña por vandalizar la Garganta del Diablo en Tilcara con pintura de aerosol

Claramente se ve en una las rocas del cerro que circunda a la Garganta del Diablo en Tilcara víctima de un grafitti realizado por turista porteña. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

TILCARA, Jujuy (Especial para EL SOL ABC). Desde la comunidad colla Ayllu Mama Qolla de Tilcara nos hicieron llegar información sobre lo que sucedió ayer, cuando miembros de dicha comunidad originaria hacían recorrido por la zona Garganta del Diablo, uno de los lugares más visitador por el turismo, encontraron a una turista porteña con un aerosol haciendo pintadas sobre los cerros adyacentes al lugar.

Por ello, ante lo que ellos consideran un ataque a las bellezas naturales que ellos custodian, la comunidad puso la denuncia ante la Comisaría N° 14 de Tilcara, cargo de la Policía de la Provincia.

El matutino El Tribuno de Jujuy también informó al respecto brindando más detalles de lo sucedido ayer: “El representante de la comunidad, Marcelo Toconás, comentó que la propia mujer admitió la autoría al ser descubierta ‘in fraganti’ por un ayudante cuando pretendía realizar una segunda pintada en la famosa cascada conocida como ‘El Chorro’.

Explicó que “nos organizamos por turneros y ayudantes a cargo que hacen el registro de las personas, limpian los baños e informan cómo está compuesto el circuito, lo que está permitido y lo que no. Otro se encarga de hacer recorridos por el circuito”, justamente para evitar daños.

Fue así que el domingo, “a las 15.50 un ayudante detecta en la cascada, en el famoso chorro, una mujer que estaba por hacer un grafiti con aerosol y le informa que está prohibido. La señora informa que ya hizo uno en la Garganta del Diablo. Esto fue constatado y lo que habría esgrimido como explicación es que se trataría de un homenaje a un hijo fallecido, que en alguna oportunidad visitó la zona”.

Desde las autoridades policiales consultadas, a pesar que la denunciada se presentó en la Comisaría a relatar lo ocurrido y a realizar su descargo, las mismas nos dijeron que todas las actuaciones pasaron al ámbito judicial para que “desde allí se determine la culpabilidad o no de la denunciada, o en su caso sólo se le obligue a pagar una multa”, dijeron.