INCAUTACIÓN DE PRECURSOR EN SANTA FE: el mismo era para Salta, lo que confirma que ya se produce cocaína en el país

El sábado 11 pasado, en ruta nacional 34, personal de Gendarmería detuvo a camión que llevaba 15 toneladas de soda caústica en bolsas de 25 kg, a la localidad salteña de Joaquín V. González. (Foto: Gendarmería).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC). Ayer Gendarmería en distintos procedimientos sobre ruta nacional 4, uno cerca de Rafaela (Santa Fe) y otro en el peaje Gral. Lagos, cerca de Rosario, sobre ruta nacional 34/9, detuvieron distintos cargamentos de hojas de coca provenientes de la provincia de Salta. Semanas atrás la Policía de Tucumán, en la ruta provincial 307, incautó desde un camión proveniente de San Salvador de Jujuy, una tonelada de hojas de coca.

En control sobre ruta nacional 34, cerca de Rafaela, se incautó 165 kg de hojas de coca para el Conurbano bonaerense. (Foto: Gendarmería).
Esta incautación se hizo en el peaje Gral. Lagos, cerca de la ciudad de Rosario, sobre ruta 34, con destino Buenos Aires. Se detectaron 100 kg de hojas de coca. (Foto: Gendarmería).

En todos estos procedimientos, se estima una cantidad abrumadora de hojas de coca, lo que lleva a inferir que los laboratorios narcos se han instalado directamente en el Conurbano bonaerense y también en algún lugar estratégico de los departamentos Anta y San Martín (provincia de Salta), que tienen varios accesos a Bolivia para trasladar hojas de coca y así ir acopiando hasta lograr una tonelada de hojas de coca.

Como se sabe, las únicas provincias autorizadas por ley al consumo para uso personal y medicinal, son las provincias de Salta y Jujuy. Por lo que su comercialización, bajo inscripción legal de los comerciantes, está autorizada por ley. Pero el resto de las provincias no tiene esta autorización legal.

 

Se certifica

Lo que certifica esta deducción, es que este sábado 11, la sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, en control sobre ruta nacional 34, en km 44, antes de la ciudad de Rosario, detuvo a un camión de cargas con 15 toneladas de un precursor químico, muy utilizado por la bandas narcos bolivianas para la producción de clorhidrato de cocaína en vastas zonas de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz de la República Plurinacional de Bolivia, pero que iba con destino a Joaquín V. González en la provincia de Salta.

Según el informe brindado por Gendarmería, el procedimiento fue realizado la madrugada del sábado 11 por efectivos de la Sección Seguridad Vial de la GNA que realizaban controles vehiculares en el kilómetro 44 de la ruta nacional 34.

’’En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un camión procedente de la provincia de Buenos Aires con destino a Salta.

’’Los gendarmes inspeccionaron el vehículo de cargas y constataron que trasladaba 600 bolsas de 25 kilos cada una de hidróxido de sodio, un precursor químico conocido como ‘soda cáustica’, y que el conductor no contaba con la inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)”.

Como existe férreo control de parte del Gobierno de Luis Arce Catacora en Bolivia y el ingreso de cocaína de mala calidad, realizada por narcos bolivianos en la frontera, que no hacen más que “estirar” la droga producida en otros “estiramientos” en la zonas productoras, ha hecho que las bandas argentinas comiencen a producir su propia droga de “máxima calidad” en zonas estratégicas del Gran Buenos Aires y en la provincia de Salta, que en varias notas de EL SOL ABC denominamos el “Triángulo de las Bermudas” de la droga en Salta, porque varias avionetas narcos ingresan a esta zona delimitada entre Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Metán, pero “desaparecen” misteriosamente.